El jurado del XXI Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso, convocado por la Fundación del mismo nombre, ha concedido por unanimidad su galardón anual al filólogo y poeta Sergio Navarro Ramírez por su trabajo “Actos de poesía aún posibles. Disensos en el régimen de lo sensible postmoderno”. El premio está dotado con 5.000 euros y la publicación del trabajo premiado en coedición por la fundación y la editorial valenciana Pre-Textos. La Fundación Amado Alonso está integrada por el Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Lerín.
El jurado ha estimado “el análisis profundo de poemarios de Álvaro García, Ada Salas, Jordi Doce y Esperanza López Parada, cuyas poéticas merecen especial atención crítica, pues conforman relevantes líneas del panorama actual. Además, es notable la reflexión teórica que acompaña al estudio de los poemas y sustenta la búsqueda en ellos de un neohumanismo revelador de las insatisfacciones sobre la condición postmoderna”, según se pone de manifiesto en el fallo.
Sobre el autor
Sergio Navarro (Marbella, 1992) estudió Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual y un Máster en Literatura Comparada en la Universidad de Cambridge. Es doctor en Literatura por la Universidad de Navarra y ha investigado en las universidades de Exeter (Reino Unido), Burdeos (Francia) y Friburgo (Alemania). Ha publicado los poemarios “Historia del tacto” (Colección de Poesía José Hierro, 2022), “Una imagen imposible” (Premio RNE de poesía, Pre-Textos, 2018) y “La lucha por el vuelo” (Premio Adonáis de Poesía, Adonáis, 2017). Ha sido residente becado en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, formando parte de la XV promoción. Además, es autor de diversos ensayos y artículos académicos sobre la poesía española de los siglos XX y XXI, que pueden encontrarse en revistas nacionales e internacionales. En la actualidad, trabaja de investigador postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad de Granada.
La Fundación Amado Alonso
La Fundación Amado Alonso, que se constituyó en 2001, busca contribuir al mejor conocimiento de la vida de Amado Alonso, profesor navarro de Lengua y Literatura en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra, España y otros países. Además, tiene otros fines como reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la crítica literarias; impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos; y fomentar la recogida de documentación sobre este autor.
Con anterioridad, han obtenido este galardón, creado en 2002, M.ª Isabel López Martínez (2002), Gloria Estela González-Zenteno (2003), Ángel Pérez Martínez (2004), Miguel Zugasti Zugasti (2005), Josep María Rodríguez Cabrera (2006), Alberto Santamaría Fernández (2007), Magda Beatriz Lahoz de Klins (2009), Alejandro Bekes (2010), Mario Martín Gijón (2011), Toni Montesinos Gilbert (2012), Gabriel Insausti Herrero-Velarde (2014), Walter Cassara (2015), Álex Matas (2016), Miriam Moreno (2017), Marco Perilli (2018), Cristian Crusat (2019), Roberto Echavarren (2020), Andrés García Cerdán (2022) y Pedro Charro (2023).