Salta al contenido principal

El licenciado en Derecho Francisco Mesa Davila ha estudiado en su tesis doctoral, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la figura del contrato societario de “joint venture” (acuerdo de asociación empresarial) en España y en América Latina. La investigación ha sido dirigida por el profesor del Departamento de Derecho de la UPNA e investigador del instituto I-COMMUNITAS Unai Belintxon.

zoom Francisco Mesa Dávila, nuevo doctor por la UPNA.

Francisco Mesa Dávila, nuevo doctor por la UPNA.

Como explica el autor de la tesis, la internacionalización de la economía a partir de la Segunda Guerra Mundial ha permitido la extensión de la figura del “joint venture” en las relaciones comerciales entre países. Como explica el autor de la tesis, la “joint venture” es una figura ampliamente flexible que puede adaptarse a todas las formas de negocio en el comercio internacional, a cualquier legislación y tamaño de las empresas consorciadas (grandes multinacionales, medianas y pequeñas empresas, norte-sur, sur-sur), incluso alianzas público-privadas. Además, “la figura ha servido de mecanismo legal para canalizar la inversión española (y europea) en los países latinoamericanos, ya que posibilita el acercamiento cultural y financiero entre socios de ambas regiones, y la materialización del proyecto empresarial in situ”, precisa el autor de la tesis.

Como se ha indicado, la investigación profundiza en el estudio jurídico comparativo de la figura en Latinoamérica y en la Unión Europea. La tesis sostiene académicamente que el “joint venture” internacional es realmente una nueva forma societaria vinculada los negocios internacionales, con independencia de que expresamente se haya reconocido en la legislación, puesto que reúne todas las características esenciales del contrato societario.

“El contrato base permite crear, consolidar y asegurar el funcionamiento de la alianza entre empresas, además de articular todos y cada uno de los aspectos esenciales para la culminación del objeto o finalidad, y sirve de soporte a la creación de sociedades filiales y a los acuerdos satélite complementarios”, precisa Francisco Mesa.

El autor también analiza en su tesis la figura desde la perspectiva internacional privada. Como indica el investigador, la autonomía conflictual reconocida en los sistemas de derecho internacional privado permite a las partes elegir y concretar la ley aplicable a la “joint venture”. “En la esfera europea, el punto de partida esencial es el artículo 3 del Reglamento 593/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008 sobre ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma I). En el ámbito latinoamericano, la referencia obligada debe realizarse al código de derecho internacional privado”, destaca Francisco Mesa. “El arbitraje es el método básico de resolución de conflictos en el joint venture, por lo que en la tesis se realiza una sistematización de casos arbitrales de distintos países latinoamericanos”, detalla.

Breve CV de Francisco Mesa Davila

Francisco Mesa Davila es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad San Carlos de Guatemala. Es docente universitario e investigador académico en la Universidad Rafael Landívar, en Campus de Quetzaltenango (Guatemala). Miembro del Grupo de Investigación de la Universidad Pública de Navarra: “Libertades comunitarias y Derecho común”, dependiente del Instituto I-communitas.

Es abogado, asesor y consultor en las áreas de derecho constitucional, administrativo, aduanero, laboral, civil, mercantil e internacional privado.