Un veintena de estudiantes del Diploma de Especialización en Intervención Social con la Comunidad Gitana de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participaron recientemente en el segundo de los dos encuentros presenciales que se organizan con carácter anual desde este título propio. La mayoría de la formación se realiza de manera virtual, para facilitar el acceso de quienes residen en diferentes comunidades autónomas y se encuentran ya trabajando o tienen interés por trabajar en organizaciones, equipos y programas de intervención social con la comunidad gitana. Este título surgió mediante un convenio con la Fundación Secretariado Gitano y cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Participantes y profesorado del título propio, junto con representantes de la UPNA, en el campus de Arrosadia.
Las sesiones presenciales (una en noviembre y otra, en mayo) se desarrollan en torno a temas que profundizan en cuestiones tratadas en los diferentes módulos del curso. En esta segunda sesión presencial se analizó y evaluó de forma conjunta el desarrollo del curso, se reflexionó en torno a conceptos esenciales para la intervención social, se impulsó el desarrollo de los trabajos finales del título y se ilustró con casos prácticos los temas ya trabajados en la formación teórica.
En la apertura del encuentro participaron Begoña Pérez Eransus, vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA; José María Uribe, director académico de este título propio; y Mayte Suárez, subdirectora de Participación, Desarrollo Humano y Territorial de la Fundación Secretariado Gitano. Las sesiones se desarrollaron a través de cuatro talleres temáticos relacionados con los retos para un futuro sin discriminaciones; gestión de proyectos; desigualdades de género; comunidad gitana: reconocimiento, participación e incidencia política, y de un taller final a modo de evaluación.