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Seis estudiantes del IES Padre Moret-Irubide de Pamplona, en compañía de sus profesoras Isabel Beltrán Calavera y Carmen Blanco Saralegui, han expuesto en Letonia sus trabajos sobre astronomía en el marco de un proyecto europeo, junto a alumnado de Secundaria de la citada república báltica y Polonia. Esta iniciativa, coordinada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), busca promover las vocaciones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el alumnado de Educación Secundaria, especialmente entre las chicas y en materia de astronomía y radioastronomía. El alumnado de nivel preuniversitario presentó trabajos como los ciclos solares, los observatorios radioastronómicos o las tormentas geomagnéticas.

En el proyecto, de nombre RACOBEU (acrónimo de Radio Astronomy Collaboration Between European Universities), participan el ya citado IES Padre Moret Irubide y las universidades Ventspils University of Applied Sciences (Ventspils, Letonia) y Adam Mickiewicz University (Poznań, Polonia), además de los centros de secundaria Ventspils Secondary School n.o 2 (Letonia) y la Spark Academy de Poznań (Polonia). El objetivo del proyecto es el de crear una red de colaboración entre las universidades y los centros de secundaria citados. RACOBEU tiene una duración de tres años, hasta octubre de 2026, y cuenta con una financiación de 250.000 euros para todos los socios. Está dirigido por Silvia Díaz Lucas, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigadora del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA.

zoom Estudiantes de Secundaria y profesorado del proyecto RACOBEU posan en la ciudad letona de Ventspils.

Estudiantes de Secundaria y profesorado del proyecto RACOBEU posan en la ciudad letona de Ventspils.

Una conferencia con protagonismo de la UPNA

La citada ciudad letona de Ventspils ha acogido recientemente la primera de las tres conferencias previstas en el proyecto. En ella, han participado, por parte del IES Padre Moret-Irubide, una estudiante de 2.º curso de Bachillerato (María Molina Hernando), cuatro de 1.º de Bachillerato (Unai Allué Bere, Xabier Aramendía Unzué, Adrián Martínez Míchel y Javier Muniáin Luque) y una de 4.º de la ESO (Eva Sánchez Hernández). 

Durante cuatro días, hubo también protagonismo de profesores de la UPNA: Silvia Díaz Lucas, Jesús Palacián Subiela y Patricia Yanguas Sayas impartieron varias charlas; y Rafael Ruiz Feliu realizó una conexión remota al radiotelescopio Jocelyn Bell Burnell, situado en la Finca de Prácticas del campus de Arrosadia de la institución académica, y mostró su funcionamiento. Según la directora de proyecto, Silvia Díaz, “hay que agradecer la labor de José Javier Vesperinas Oroz, técnico de la Unidad Científico-Técnica de Apoyo a la Investigación-UCTAI y encargado del mantenimiento del radiotelescopio, ya que, sin su ayuda, este proyecto no hubiera sido posible”.

Además, Endika Aguirre Eguizabal y Wassim Bouzarhoun El Asry, estudiantes del Programa Internacional del Grado en Ingeniería informática de la UPNA que se encuentran en Ventspils gracias a una beca Erasmus de movilidad, impartieron un taller de programación en Python para el alumnado.

“Esta conferencia refuerza la confianza entre todos los socios colaboradores”, declaró Silvia Díaz, tras el encuentro en Letonia, que ha incluido también visitas a distintas instalaciones científicas de la ciudad de Ventspils: el Centro Internacional de Radioastronomía (VIRAC), el Centro de Ciencia e Innovación Vizium y el Planetario y Observatorio.

Los tres centros de secundaria participantes en el proyecto serán pioneros en el diseño de un nuevo modelo educativo basado en la adquisición efectiva de competencias y conocimientos en astronomía y radioastronomía a través de proyectos específicos en los que el alumnado pueda participar activamente.