Cincuenta estudiantes del Grado en Derecho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado recientemente en San Sebastián en I Jornada Estudiantil de Investigación Transfronteriza, organizada en el marco del proyecto del Instituto de Cooperación Transfronteriza (ICT) y dedicada a reflexionar sobre las consecuencias legales, sociales y económicas del cierre de fronteras. Este encuentro reunió a alumnado de ambos lados de los Pirineos: un total de 150 jóvenes de las universidades del País Vasco (UPV/EHU) y de Pau y de los Países del Adour (UPPA), además de la institución académica navarra.
La jornada, celebrada en el Centro Carlos Santamaría del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, respondía a la necesidad de abordar cuestiones compartidas por las universidades fronterizas: promover la movilidad estudiantil a ambos lados de la frontera, sensibilizar sobre cuestiones eurorregionales y promover el multilingüismo y la interculturalidad.
Estudiantes de Derecho de la UPNA, durante la jornada. De izq. a dcha.: Iñigo Erro, Gorka Piñar, Alexandrina Bocancea y Gonzalo Nicolao, que cursan la asignatura Organizaciones Internacionales, que imparte la profesora Alicia Chicharro.
Durante el evento, el alumnado expuso sus investigaciones en mesas redondas, donde se abordaron las consecuencias del cierre de fronteras para la economía, la vida transfronteriza y las personas migrantes. El tema de estudio se trabajó desde varios ángulos en función de los itinerarios formativos del alumnado: el de la UPNA y la UPV/EHU cursa el grado en Derecho y el de la UPPA, el máster en Estudios Europeos e Internacionales.
Proyecto europeo de cooperación transfronteriza
La jornada, a la que sucederán otras en Bayona (Francia) y Pamplona, forma parte de un proyecto europeo a tres años para crear el Instituto de Cooperación Transfronteriza (ICT), una iniciativa que busca reforzar la colaboración existente entre las tres universidades ya citadas. Dicho instituto será un facilitador de la cooperación transfronteriza tanto para acompañar a los distintos actores en sus actividades a los dos lados de la muga como poniendo las tres universidades al servicio de dichos actores en materia de formación, experimentación e investigación aplicada.
Este proyecto está integrado en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA 21-27), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y forma parte de una asociación estratégica con la Eurorregión Nueva Aquitania - Euskadi - Navarra (NAEN).