Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) celebra mañana, viernes 22 de marzo, en el Parlamento de Navarra, a partir de las 15 horas, la XXIII Liga de Debate Universitario bajo la pregunta “¿La inteligencia artificial hará obsoleto al profesorado?”. Además de la competición por equipos, en la que toman parte 25 estudiantes de distintas titulaciones de la UPNA repartidos en 7 grupos, un componente de cada uno participará en el VII Certamen Mejor Discurso, con el tema “El placer de la lectura”. Los detalles del concurso pueden consultarse en el sitio web de la Universidad.

zoom Una imagen de archivo de la Liga de Debate Universitario celebrada en el Parlamento de Navarra.

Una imagen de archivo de la Liga de Debate Universitario celebrada en el Parlamento de Navarra.

La Liga de Debate Universitario de la UPNA se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación y cuenta con la colaboración del Parlamento de Navarra. El equipo ganador obtendrá un premio de 650 euros, mientras que el segundo recibirá 300 y el tercero, 150. El galardón al mejor discurso, por su parte, está dotado con 100 euros.

El equipo ganador tendrá la oportunidad de representar a la UPNA en la Liga de Debate Interuniversitario del G9, organizada por la Universidad de Cantabria, que tendrá lugar del 10 al 12 de abril en Santander.

Sorteo para decidir la postura

En los debates, los equipos participantes defenderán posturas opuestas: un equipo a favor y el otro en contra, pero la opción que deberán defender se decidirá por sorteo minutos antes de celebrarse cada enfrentamiento. En el transcurso del debate, cada equipo contará con un turno de exposición inicial (4 minutos), dos turnos de refutación (5 minutos cada turno) y 3 minutos para exponer las conclusiones.

A la hora de puntuar, el jurado tendrá en cuenta aspectos como los siguientes: impacto del discurso, lenguaje adecuado, seguridad y dominio del tema, calidad de la línea argumental, uso de la gesticulación, naturalidad y expresividad, ritmo expositivo correcto, dominio del espacio, tono y proyección de la voz y capacidad para despertar el interés del público. Los equipos podrán estar integrados por un mínimo de tres y un máximo de cinco personas. Una de ellas actuará como capitán o capitana, lo que implica representar a su equipo ante árbitros y jurado, poder intervenir en los turnos de palabra y elevar quejas ante los jueces.