Salta al contenido principal

Medio centenar de especialistas europeos en minorías religiosas se reúnen esta semana en Pamplona en un congreso internacional organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y dedicado a la situación jurídica de las confesiones religiosas sin acuerdo de cooperación con el Estado. Representantes tanto de dichas minorías religiosas como de la administración e investigadores sobre la libertad de conciencia de universidades de siete países (España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía) analizan desde hoy, miércoles 6 de marzo, y hasta el viernes, día 8, en el antiguo convento de las Salesas (actual sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona) los principales retos de la inclusión de la diversidad religiosa en la sociedad, donde subyace “una importante discriminación legislativa”, según Alejandro Torres Gutiérrez, catedrático de la UPNA y organizador de este congreso.

“Pensemos, por ejemplo, en las dificultades a las que se enfrentan muchas de las confesiones sin acuerdo de cooperación con el Estado a la hora de acceder al régimen de beneficios fiscales y deducción de las donaciones —señala Alejandro Torres—. Estas cuestiones, hasta este momento, se han venido reservando, en exclusiva, a las confesiones con acuerdo, aunque aún está pendiente una reforma ‘ad hoc’ de la legislación de mecenazgo. Y también conviene destacar lo complicado que les puede resultar conseguir terrenos en los que edificar sus templos, o lugares adecuados en que proceder a los enterramientos, o prestar la asistencia religiosa a sus fieles”. 

zoom Especialistas europeos en minorías religiosas, al inicio del congreso, que se celebra en el antiguo convento de las Salesas.

Especialistas europeos en minorías religiosas, al inicio del congreso, que se celebra en el antiguo convento de las Salesas..

En España, el Estado estableció inicialmente, acuerdos con la Santa Sede a favor de la Iglesia Católica y, posteriormente, firmó los de 1992 con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas de España y la Comisión Islámica de España. Frente a estas cuatro confesiones que han suscrito un acuerdo con el Estado, se sitúan aquellas sin él. Y dentro de estas, existen diferencias: unas han obtenido declaración de notorio arraigo, como es el caso de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (2003), los Testigos Cristianos de Jehová (2006), la Federación de Entidades Budistas de España (2007), la Iglesia Ortodoxa (2010) y la Fe Bahá’í (2023) y otras carecen de dicho reconocimiento administrativo, como la Iglesia de Scientology, la Comunidad Ahmadía, el Taoísmo, la Federación Hindú de España y el Sijismo.

Participantes en el congreso

El congreso internacional denominado “Estatuto jurídico de las minorías religiosas sin acuerdo de cooperación legal” reúne en Pamplona, entre otras personalidades, a Mercedes Murillo Muñoz, directora general de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, e Inés Mazarrasa Steinkuhler, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Asimismo, toman parte representantes de confesiones religiosas sin acuerdo de cooperación con el Estado en España: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los Testigos de Jehová, la Federación Budista de España, la Iglesia Ortodoxa Rumana, la Comunidad Bahá`í, la Iglesia de Scientology, la Federación Hindú o la Unión Taoísta de España. 

El congreso ha sido financiado por el Vicerrectorado de Investigación, el Instituto I-COMMUNITAS (ambos, de la UPNA), la Fundación Pluralismo y Convivencia y el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del proyecto Estatuto Jurídico de las Confesiones Religiosas sin Acuerdo de Cooperación en España, del que son investigadores principales el ya citado Alejandro Torres, catedrático de Derecho Constitucional, y Óscar Celador Angón, catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Carlos III (Madrid). Además, esta reunión científica forma parte del proyecto EUROPIA, que ha obtenido respaldo económico de la Unión Europea y del que es investigador principal Spasimir Domaradzki, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Varsovia (Polonia).

Para más información, se puede consultar el programa del congreso, que está disponible en el sitio web de la Universidad Pública de Navarra .