Cuatro investigadores y dos investigadoras internacionales realizan su tesis doctoral en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) gracias al programa Welcoming International Talent (WIT), una iniciativa de ayudas predoctorales del Gobierno de Navarra y la Unión Europea que busca la atracción de talento a la Comunidad Foral. Se trata de Alisson García (Ecuador), Deborah Liguori (Brasil), Asheem Garwa (India), Ihtesham Khan y Syed Nazim Shah (ambos, de Pakistán) y, por último, Ismail El Hamzaoui (Marruecos).
Alisson García Herrera es ingeniera y estudia en la UPNA cómo mejorar la optimización del transporte de personas y mercancías en las ciudades a través de algoritmos con metodología “agile”. Su investigación se centra en el estudio de sistemas de transporte sostenible, buscando soluciones a problemas como la congestión de tráfico, el aparcamiento o la contaminación, considerando una técnica de “crowdshipping” o de conductores ocasionales para la mejora de la distribución urbana de mercancías, todo ello, con el objetivo último de mejorar la vida de la ciudadanía. Trabaja en la UPNA bajo la supervisión del catedrático de Estadística e Investigación Operativa, miembro de instituto ISC y director del Grupo de Investigación GILT Francisco-Javier Faulín-Fajardo.
Deborah Liguori, física, desarrolla su trabajo en la UPNA centrándose en el desarrollo de imanes permanentes más sostenible. Su investigación enmarca la eliminación de los elementos de tierras raras a través del uso de óxidos magnéticos, la cual pretende ahondar en un proceso de producción energético más respetuoso con el medio ambiente. Su investigación está dirigida por el profesor del Departamento de Ciencias Alberto López Ortega, adscrito al instituto de investigación INAMAT2.
Asheem Garwa es ingeniero eléctrico y su investigación en la UPNA está centrada en el campo de las energías renovables (EERR), en concreto, en el dimensionado y la gestión de la energía en una red eléctrica basada en fuentes de EERR. Utilizando datos reales de consumos, estimaciones de generación renovable y herramientas de código abierto, el estudio tiene como objetivo desarrollar una metodología que permita dimensionar el parque de generación de energía eléctrica y los sistemas de almacenamiento necesarios a nivel nacional, así como diseñar una estrategia de gestión energética que permita obtener los niveles de fiabilidad de la red eléctrica actual al menor coste posible. Los directores de la investigación son los profesores de la UPNA Luis Marroyo Palomo y Julio Pascual Miqueleiz, ambos pertenecientes al Grupo INGEPER y adscritos al instituto ISC.
Ihtesham Khan, ingeniero, se ha integrado en el Grupo de investigación en Antenas de la UPNA y trabaja en el diseño de antenas usando cavidades Fabry-Perot para comunicaciones en el rango de los terahercios, centrándose en su mejora en las áreas que en la actualidad limitan su rendimiento: el ancho de banda y los sistemas de alimentación. Realiza la investigación para su tesis doctoral bajo la supervisión de los profesores Iñigo Ederra Urzainqui y Juan Carlos Iriarte Galarregui.
De izda. a dcha, los investigadores WIT Ihtesham Khan, Syed Nazim Shah y Ismail El Hamzaoui, en la UPNA.
El ingeniero Syed Nazim Shah realiza la tesis doctoral en la UPNA supervisado por los profesores Miguel Ángel Gómez Laso, Iván Arregui Padilla y José María Lopetegui Beregaña, adscritos al instituto ISC. Su trabajo se centra en investigar sobre filtros de microondas, que es un componente clave en la calidad de la señal transmitida, por ejemplo, en satélites de telecomunicaciones. Su tesis propondrá nuevas técnicas de diseño de alta frecuencia y fabricación avanzadas.
Por último, Ismail El Hamzaoui, también ingeniero, realiza su investigación en materia de energías renovables en el Grupo de INGEPER de la UPNA, bajo la dirección de Jesús López Taberna y Javier Samanes Pascual. Su tesis tiene como objetivo mejorar la integración en la red de de la energía producida por turbinas eólicas y, en particular, ver el impacto en cargas mecánicas que suponen los nuevos códigos de red.
El programa WIT
El programa WIT, liderado por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, en coordinación con la UPNA y la UNAV, cuenta con un presupuesto que asciende a 2,6 millones de euros, financiando por el Gobierno de Navarra y la Unión Europea a partes iguales. Con este presupuesto total se han realizado dos convocatorias de ayudas, la primera convocada en abril de 2022 y la segunda, en enero de 2023.
Las personas beneficiarias obtienen una ayuda de tres años de duración para desarrollar proyectos de investigación individuales en tres de las líneas estratégicas de investigación incluidas en la Estrategia S4 de Navarra. Estas ayudas incluyen un salario anual bruto de hasta 36.000 euros, además de la financiación de los costes de la cuota patronal de la Seguridad Social y una dotación adicional por traslado e instalación en Navarra, estancias formativas y movilidad, así como financiación de otros gastos relacionados con la investigación. Por lo tanto, el coste total de cada beca puede ascender a los 132.000 euros.
WIT es uno de los 11 proyectos europeos que se cofinanciaron en España a través de la convocatoria COFUND, enmarcada en las Acciones Marie Sklodowska Curie de Horizonte 2020, siendo el único impulsado por un Gobierno autonómico.