Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) impartirá el próximo curso el Máster Universitario en Ciberseguridad, que permitirá adquirir competencias en materia de desarrollo de software, infraestructuras, auditoría de seguridad y gobernanza y cumplimiento normativo. De carácter técnico, puede cursarse como máster independiente o integrado en el Doble Máster Universitario en Ingeniería Informática y en Ciberseguridad o el Doble Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación y en Ciberseguridad.

zoom Estudiantes, en la UPNA.

Estudiantes, en la UPNA.

Javier Goicoechea, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT) de la UPNA, señala que “el objetivo es formar profesionales con competencias que son altamente demandadas por las empresas e instituciones, de hecho, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) prevé que la solicitud por parte del mercado de estos perfiles profesionales se duplique en 2024”.

El nuevo máster y los dobles másteres se encuentran, a su vez, alineados con la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad (S4) de Navarra y con la actividad del Navarra Cybersecurity Center, la nueva ventanilla única a los servicios de Ciberseguridad de Navarra integrada en el Polo IRIS. Además, el Gobierno de Navarra, a través de personal del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha formado parte del grupo de trabajo creado para el impulso y puesta en marcha de esta formación, así como para la definición del contenido. Eduardo Magaña, catedrático del Área de Ingeniería Telemática de la UPNA, considera que este es un hecho muy relevante, “ya que la coordinación con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y el Navarra Cybersecurity Center, tanto a nivel docente como en lo relativo a las actividades de fomento de la ciberseguridad que se están planteando alrededor del máster, está siendo fluida y altamente productiva”. En este mismo sentido se pronuncia Juan Ramón Aramendia, coordinador del Navarra Cybersecurity Center: “la generación de talento profesional altamente cualificado es uno de los principales retos en el sector de la Ciberseguridad; este Máster mitigará la brecha entre oferta y demanda. Es una excelente noticia para el sector y una gran oportunidad para que nuestros jóvenes reciban una formación exhaustiva y de calidad que les prepare para afrontar los retos de la vida profesional con una sólida base de conocimiento”.

Aprendizaje en el máster

En el máster, que cuenta con 60 créditos ECTS, el alumnado aprenderá a gestionar y administrar la ciberseguridad, así como a diseñar y hacer seguimiento de planes de ciberseguridad y también de formación y de concienciación del personal. Así mismo, se trabajarán las bases para establecer procesos de normalización y certificación de productos y sistemas, además de gestionar infraestructuras y proteger los activos de información en el ámbito de la ciberseguridad y la protección de datos personales. Por otro lado, se enseñará al alumnado a analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones informáticas robustas, seguras y eficientes, así como a realizar auditorías de seguridad y ciberdefensa.

Algunas de las salidas profesionales que ofrece el máster son las de responsable de seguridad de la información en múltiples sectores como la industria, el turismo, el comercio electrónico o la salud, entre otros. El alumnado estará también capacitado para trabajar en puestos relacionados con la ciberseguridad en cualquier organización (gobernanza, gestión del riesgo, auditoría tecnológica y desarrollo de aplicaciones) y en SOCs (Centros de Operaciones de Seguridad), así como en auditoría de ciberseguridad y ciberdefensa. Por último, el máster da también acceso a la carrera investigadora.

Navarra Cybersecurity Center

El Navarra Cybersecurity Center es una iniciativa enmarcada en el proyecto colaborativo CIBERREG, liderado por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y gestionado por NASERTIC, que cuenta con la participación de otras siete regiones españolas y que forma parte del programa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), coordinado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation).