La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa, junto a otras 40 entidades españolas, francesas y andorranas, en el proyecto europeo denominado Pyrenees4clima “Hacia una comunidad de montaña transfronteriza resiliente al clima en los Pirineos”, que busca, a través de la cooperación, aumentar la resiliencia de esta cordillera mediante la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático. El presupuesto total del proyecto, que inicia ahora su andadura bajo el liderazgo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), a través del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), y con la financiación del proyecto europeo LIFE, es de casi 20 millones de euros y el plazo para su desarrollo es de siete años y medio, por lo que finalizará en 2030.
En la UPNA, participan cinco investigadores del Instituto IS-FOOD pertenecientes a tres grupos de investigación: Ecología y Medio Ambiente (Rosa María Canals Tresserras), Producción Animal, Nutrición y Ciencia de los Alimentos (Beatriz Soret Lafraya), y Evaluación y Gestión Sostenible de Suelos (Isabel S. de Soto García, Alberto Enrique Martín e Iñigo Virto Quecedo).
Investigadores del proyecto europeo denominado Pyrenees4clima. De izq. a dcha.: Alberto Enrique, Isabel S. de Soto, Rosa María Canals, Beatriz Soret e Iñigo Virto, en el edificio de los Olivos de la UPNA.
En concreto, los dos primeros grupos tomarán parte en las acciones del proyecto relacionadas con la adaptación de las economías de montaña a las consecuencias del cambio climático (paquete de trabajo 4). Su participación se centrará en el análisis comparativo de la sostenibilidad (económica y ambiental) de los sistemas de producción ganadera extensiva en las regiones transfronterizas del Pirineo occidental con la finalidad de proponer medidas técnicas y reglamentarias que permitan incentivar el sector y adaptarlo a las nuevas condiciones impuestas por el cambio climático y los cambios de usos del suelo. Este paquete de trabajo está liderado por entidades españolas (CREAF) y francesas (Agence des Pyrénées).
En el caso del grupo de Evaluación y Gestión Sostenible del Suelo, su trabajo se desarrollará en la acción específica sobre suelos dentro de las previstas en el ámbito de los ecosistemas resilientes (paquete de trabajo 3). En particular, su tarea será el desarrollo de un sistema de monitorización del almacenamiento del carbono atmosférico en sistemas agrícolas de media montaña. En ella participan como socio coordinador Neiker-Teknalia, y el Institut Cartogràfic y Geogràfic de Catalunya (ICGC).
Aplicación de la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático
La reunión de lanzamiento del proyecto ha tenido lugar recientemente en el Palacio de Congresos de Jaca. El evento ha contado con la participación de representantes institucionales de los siete territorios miembros de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos: Navarra, Aragón, Cataluña, Euskadi, Nueva Aquitania, Occitania y Andorra. Estos territorios participaron activamente en el diseño de la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático (EPiCC), cuya aplicación es el objetivo principal del proyecto que ahora se inicia. La EPiCC es la primera estrategia europea transfronteriza de cambio climático, diseñada específicamente para una biorregión de montaña.
El consorcio conformado para desarrollar este proyecto incluye a los siete territorios competentes en la materia (Navarra, Aragón, Cataluña, Euskadi, Nueva Aquitania, Occitania y Andorra) y, además, participan 41 entidades beneficiarias externas, de tipología diferente: centro de investigación aplicada, universidades, empresas públicas, agrupaciones europeas de cooperación territorial (AECT), asociaciones, empresas y fundaciones. En Navarra, forman parte de esta iniciativa las dos universidades presenciales (UPNA y UNAV) y las empresas públicas GAN-NIK (Gestión Ambiental de Navarra), NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales) y Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda).
La Estrategia Pirenaica de Cambio Climático (EPiCC)
El Pirineo es una biorregión montañosa especialmente vulnerable a los efectos el cambio climático. Las zonas montañosas, en general, son lugares con gran variedad de ecosistemas y en los que la temperatura media anual aumenta más rápido que la media global. El cambio climático provoca importantes impactos en los sistemas biofísicos y socioeconómicos, como, por ejemplo, en la flora, la fauna, los recursos hídricos, la energía, el turismo o el agropastoralismo.
En los Pirineos, confluyen siete políticas territoriales de cambio climático, pertenecientes a Francia, España y Andorra. Sin embargo, la mayoría de ellas no tienen en cuenta dos hechos diferenciales: por un lado, el carácter de territorio de montaña y, por otro, el enfoque transfronterizo. La Estrategia Pirenaica del Cambio Climático y su Plan Operativo 2030 están centrados en la acción transfronteriza de adaptación al cambio climático, integrando también algunas acciones de mitigación. La EPiCC busca conseguir que los Pirineos sean, en 2050, un territorio resiliente al cambio climático.
El Observatorio Pirenaico del Cambio Climático
Por su parte, el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) es la iniciativa transfronteriza de cooperación territorial en materia de cambio climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Su objetivo consiste en contribuir a comprender el cambio climático en los Pirineos para ayudar al territorio a adaptarse a sus impactos. En 2021 se aprobó la Estrategia Pirenaica del Cambio Climático, la primera estrategia de adaptación al cambio climático en Europa con carácter transfronterizo. Nacido en 2010, el OPCC tiene los mismos miembros que la CTP.
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos
Finalmente, el consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es un organismo interregional de cooperación transfronteriza creado por el Consejo de Europa en 1983. Desde hace casi 40 años, la CTP busca favorecer los intercambios entre territorios y agentes del macizo pirenaico para encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes. Formado por dos regiones francesas (Nueva Aquitania y Occitania), cuatro comunidades autónomas españolas (Aragón, Cataluña, Euskadi y Navarra) y el Principado de Andorra; el objetivo de la CTP es contribuir al desarrollo de los Pirineos, teniendo en cuenta sus desafíos y apoyándose en sus fortalezas.