Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) cofinanciará tres contratos de tres años de duración cada una para otros tantos estudiantes de doctorado que realicen en la institución académica su investigación sobre patrimonio cultural. Estas ayudas se enmarcan dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie, que engloba multitud de iniciativas encaminadas a la formación y movilidad de investigadores de la Unión Europea (UE), institución que aportará el resto de la ayuda económica, y han sido posibles gracias a la alianza de universidades europeas UNITA - Universitas Montium, a la que pertenece la UPNA.

zoom Imagen de la Biblioteca del campus de Arrosadia de la UPNA.

Imagen de la Biblioteca del campus de Arrosadia de la UPNA.

En concreto, la alianza UNITA ha puesto en marcha un programa de doctorado denominado Choral (siglas en inglés de Divulgación del Patrimonio Cultural en Lenguas Romances). Está liderado por la Universidad de Pau y de los Países del Adour (Francia) y a él se han adherido otras seis universidades de las diez de la alianza: Zaragoza, Turín y Brescia (ambas, en Italia), Saboya-Mont Blanc (Francia) y Transilvania de Brasov (Rumania), además de la UPNA. Entre todas ellas cofinanciarán 42 contratos para la realización de tesis doctorales en cotutela. Esto significa que serán dirigidas de forma conjunta por profesorado de dos universidades de la alianza UNITA. Además, las personas seleccionadas realizarán una estancia de al menos seis meses en la universidad cotutora y de otros tres meses en otra universidad con el fin de potenciar su internacionalización. De ahí que, aunque la UPNA cofinancia tres contratos, se espera la llegada de más personas para cursar parte de su doctorado en la institución navarra.

Los objetivos del programa de doctorado CHORAL son formar investigadores internacionales de calidad y conseguir que desarrollen una investigación interdisciplinar que aborde cualquier aspecto del patrimonio cultural (según lo define la UNESCO) con especial eco en los intereses de las comunidades locales que conforman las regiones de la alianza UNITA. De hecho, la temática elegida incide en las señas de identidad de la propia UNITA: las lenguas romances y el patrimonio cultural (este último, uno de los “hubs” de investigación del consorcio).

“Para la UPNA, supone una apertura a más oportunidades —afirma Eloísa Ramírez Vaquero, catedrática de Historia Medieval en el Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación e investigadora en el Instituto I-COMMUNITAS de la UPNA—. Por un lado, a la puesta en marcha de nuevas tesis doctorales en todo un amplio espectro de estudios sobre el patrimonio cultural. Por otro lado, para los estudiantes, el programa implica movilidad, contacto con otros equipos, otras formas de trabajar y un enriquecimiento formativo indiscutible; también para quienes vengan a la UPNA a sus estancias. Y, finalmente, como profesora, lo considero un reto muy ilusionante: implica trabajar con los equipos y colegas del resto de universidades de UNITA, compartir formación y metodologías, conocer nuevos investigadores y, en definitiva, un intercambio igualmente enriquecedor, tanto con los colegas como con esos nuevos doctorandos”.

De las artes a la flora y fauna

El programa de doctora Choral abarca investigaciones sobre el patrimonio cultural, que comprende los siguientes temas: estudio y preservación del patrimonio tangible (artes visuales, monumentos y edificios, sitios arqueológicos, paleontología, arqueología industrial, lugares de memoria, museos y colecciones, conservación y restauración de arte y legislación para la protección del patrimonio cultural y natural), patrimonio intangible y narrativas de identidad (tradiciones orales, lenguas y literaturas romances, artes escénicas, rituales, viajes, identidad cultural, religión, memoria colectiva e individual, migraciones, comunidades vulnerables, estudios de género, historia transnacional, valores y derechos humanos), valorización y difusión del patrimonio cultural y natural (turismo, educación, comunicación, gestión del patrimonio, digitalización, “storytelling”, instituciones y patrimonio) y políticas de innovación para el desarrollo de zonas en declive (patrimonio natural y paisajes culturales, impacto climático en zonas rurales y montañosas, flora, agricultura y paisaje, cultura y alimentación, y fauna, ganadería y biodiversidad para asegurar la fortaleza económica de las regiones de montaña y transfronterizas).

El programa de doctorado Choral se iniciará el 1 de septiembre de 2024 y terminará el 31 de agosto de 2029. Durante los tres primeros años (2024, 2025 y 2026), las personas seleccionadas, a razón de catorce por año (una, en la UPNA), irán iniciando sus tesis doctorales y tendrán tres años para terminarlas, de tal forma que en 2029 las defenderán quienes se hubieran incorporado en el último año posible: 2026.

Está previsto que el próximo febrero se publique la convocatoria para la realización de las tesis doctorales, una vez definidas las temáticas, y que, en junio, se den a conocer los nombres de las personas seleccionadas.