Salta al contenido principal

Un trabajo fin de grado realizado por la estudiante del Grado Internacional en Administración y Dirección de Empresas Amaia López y tutorizado por la profesora del Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Amaya Erro, realizado en colaboración con el centro especial de empleo Elkarkide, propone una serie de mejoras para el buzoneo de publicidad de la empresa. En el trabajo, además de este centro, ha participado profesorado de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y CUNEF Universidad (Madrid). En concreto, por parte de Elkarkide ha intervenido su gerente, Marcos Resano; y el director de Recursos Humanos y antiguo alumno de la UPNA Gonzalo Marín, además de la integrante del equipo de dirección Inés Gironés. Los profesores Diego Ruiz Hernández y Jesús María Pinar han sido los investigadores participantes por parte de la Universidad de Sheffield y CUNEF Universidad, respectivamente.

En el trabajo, centrado como se ha dicho en el buzoneo de publicidad, (una de las tareas de la empresa), se estableció como objetivo principal identificar y resolver el problema operativo empresarial utilizando la metodología de Investigación Acción o “Action Research” (IA o AR), metodología participativa que lleva a establecer una cooperación entre la universidad y la empresa. En concreto, se analizaron con detalle las rutas que realizaban las personas operarias y se trabajó en el diseño de un sistema de apoyo a la toma de decisiones para la optimización de los recorridos. En el proceso, se detectó la importancia de actuar también en el ámbito de los recursos humanos de la empresa, y complementar así el objetivo del proyecto.

zoom Participantes en el proyecto, junto con la estudiante autora y la tutora del trabajo, en la UPNA. De izda. a dcha., Marcos Resano (gerente de Elkarkide), Amaya Erro (profesora de la UPNA), Diego Ruiz (profesor de la Universidad de Sheffield), Amaia López (autora del trabajo) y Gonzalo Marín (director de RRHH de Elkarkide y antiguo alumno de la UPNA).

Participantes en el proyecto, junto con la estudiante autora y la tutora del trabajo, en la UPNA. De izda. a dcha., Marcos Resano (gerente de Elkarkide), Amaya Erro (profesora de la UPNA), Diego Ruiz (profesor de la Universidad de Sheffield), Amaia López (autora del trabajo) y Gonzalo Marín (director de RRHH de Elkarkide y antiguo alumno de la UPNA).

En la actualidad, continúa la colaboración entre estas instituciones y Elkarkide, con el objetivo de desarrollar una herramienta que permita ajustar de manera dinámica las rutas de distribución dependiendo de las características específicas de la demanda, todo ello, en el marco de la Industria 4.0. 

Sobre Elkarkide

Elkarkide es un centro especial de empleo con sede en Noáin. Fue fundada en 1991 con el objetivo de ser una entidad sin ánimo de lucro que proporcione la inclusión social y laboral a personas con enfermedad mental y discapacidad, con el fin de conseguir mejoras en su calidad de vida y un optima integración en la sociedad. La empresa desarrolla numerosas actividades, como el montaje y manipulado de diferentes productos, la recogida de excedentes alimentarios y su posterior entrega al banco de alimentos o el buzoneo de publicidad objeto del trabajo en colaboración con la UPNA.