Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad Prefectural de Yamaguchi (Japón) han renovado esta semana su acuerdo de colaboración en materia de investigación, docencia e intercambio de profesores y estudiantes para fortalecer así unas relaciones que cumplen dos décadas. La firma del convenio entre ambas instituciones ha tenido lugar en el campus de Arrosadia, en Pamplona, durante una visita institucional de la Prefectura de Yamaguchi a la Comunidad Foral con motivo de la conmemoración del veinte aniversario de la firma del Acta de Hermandad entre ambas regiones.

La delegación nipona, compuesta por una decena personas, estaba encabezada por Takayuki Hiraya, vicegobernador de la Prefectura de Yamaguchi, a quien acompañaban, entre otros altos cargos, Noriaki Shimata, vicepresidente del Parlamento de la Prefectura; y Masaaki Oka, presidente de la Universidad Prefectural de Yamaguchi. El grupo, junto a una representación del Gobierno de Navarra liderada por Sergio Pérez García (director general de Acción Exterior), fue recibido en la UPNA por el rector, Ramón Gonzalo, y por Jorge Elso Torralba, vicerrector de Internacionalización y Cooperación.

zoom Ramón Gonzalo, rector de la UPNA (izq.), tras la firma del convenio, junto a Masaaki Oka, presidente de la Universidad Prefectural de Yamaguchi.

Ramón Gonzalo, rector de la UPNA (izq.), tras la firma del convenio, junto a Masaaki Oka, presidente de la Universidad Prefectural de Yamaguchi.

El acuerdo entre ambas universidades prevé la realización de trabajos de investigación conjuntos, la publicación y difusión de resultados de interés común, el desarrollo conjunto tanto de actividades académicas y de extensión como de cursos y seminarios de posgrado y el intercambio de profesorado y estudiantes.

Dos décadas de vínculos comunes

La UPNA y la Universidad Prefectural de Yamaguchi suscribieron en 2003 un acuerdo de colaboración que comenzó a dar sus frutos dos años más tarde con el inicio de un programa de intercambio de estudiantes y profesores.

zoom La delegación de Yamaguchi, junto a Jorge Elso (6.º por la dcha.) y Sergio Pérez García (4.º por la dcha.).

La delegación de Yamaguchi, junto a Jorge Elso (6.º por la dcha.) y Sergio Pérez García (4.º por la dcha.).

La Universidad Prefectural de Yamaguchi está situada en la ciudad del mismo nombre, de unos 190.000 habitantes, que está hermanada con Pamplona desde 1980. Fue fundada en 1941 como un centro educativo para mujeres, pero hasta 1975 no obtuvo el estatus de universidad. En 1996 abrió sus puertas a estudiantes varones y adoptó el nombre por el que es conocida actualmente. Acoge en la actualidad a alrededor de 1.400 estudiantes en tres facultades (Estudios Interculturales, Bienestar Social, y Enfermería y Nutrición Humana) y dos escuelas de posgrado (Estudios Interculturales, y Salud y Bienestar).