Las obras de construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que ejecutan la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Osés Construcción y Construcciones Mariezcurrena, se encuentran en pleno montaje de una estructura de madera laminada, uno de los elementos estrella de este edificio de energía positiva, que generará “in situ” al menos la misma cantidad de energía que la que consuma en calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación. Dos consejeros del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo Mateo (Universidad, Innovación y Transformación Digital) y Fernando Domínguez Cunchillos (Salud), han visitado hoy, viernes 15 de diciembre, el edificio para conocer el estado de dichas obras, iniciadas el pasado abril. Los ha acompañado el rector, Ramón Gonzalo, junto a otras personas de la institución académica.
Las autoridades, durante su visita a las obras del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA
El nuevo edificio, cuyo coste de adjudicación alcanzó los 30,2 millones de euros (IVA incluido) y se ejecutará en un plazo de 28 meses, cuenta con una superficie total aproximada de 13.504 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y cuatro alturas. Los trabajos implican la construcción de unas instalaciones funcionales donde la sostenibilidad juega un papel clave.
El edificio, proyectado por los estudios Bryaxis y Varquitectos, aglutina en un mismo espacio docencia, investigación y asistencia, lo que supondrá importantes beneficios para estudiantes, docentes, personal sanitario y pacientes. Su construcción se ubica en el recinto del Hospital Universitario de Navarra, junto al edificio que acoge actualmente a la Facultad de Ciencias de la Salud, donde se imparten los grados en Medicina y Enfermería y varios posgrados de ámbito sanitario.
Una imagen de los trabajos de construcción del edificio que acogerá a la Facultad de Ciencias de la Salud.
Una vez acabada la estructura de hormigón de las plantas sótano y baja, las dos empresas comenzaron en octubre la colocación de la estructura de madera laminada, uno de los elementos diferenciales del proyecto y cuya ejecución abarca siete meses y medio de trabajos. Se trata de una estructura formada por vigas y pilares de madera laminada de pino radiata que se completará con cerramientos verticales interiores y de fachada, así como con forjados de paneles de CLT (siglas en inglés de madera contralaminada). El montaje de la estructura se realiza con grúas torre y la estructura de madera laminada cubrirá 2.800 metros cuadrados por planta.
La distribución del edificio
El nuevo edificio estará formado por cuatro alturas y una planta baja, a las que se sumará otra subterránea, que contendrá algunas plazas de aparcamiento y la instalación técnica del edificio. En la planta baja se encontrarán los accesos principales, el vestíbulo y la cafetería-comedor, así como un área de anatomía con un aula de docencia.
Detalle de la estructura de madera laminada del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Las plantas de la primera a la tercera estarán destinadas, principalmente, al uso docente e investigador, con aulas, laboratorios, sala de informática/microscopía, despachos, vestuarios y aseos. Además, la primera planta tendrá una sala de grado (tipo auditorio) para exposiciones magistrales, charlas, defensas de tesis y presentaciones de trabajos de fin de grado y de máster. Y finalmente, la cuarta planta será un espacio diáfano diseñado para posibles desarrollos futuros, según las necesidades detectadas.