La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa en un proyecto europeo, junto a otras cinco instituciones del Viejo Continente, centrado en potenciar las experiencias docentes internacionales del profesorado de inglés en formación. Para ello, el consorcio constituido a tal fin promoverá las prácticas en el extranjero y apoyará los programas de mentoría y tutorización en el marco de dichas prácticas. Esta iniciativa, con una duración de tres años (hasta 2026), ha sido una de las ocho seleccionadas, de entre medio centenar de aspirantes, en la convocatoria Erasmus+ Cooperative Partnerships de la Unión Europea (UE), lo que le ha reportado una financiación de 250.000 euros.
El proyecto, denominado TEFE A+ (“Teachers of English for a Future Europe–Putting the Internationalisation of Teaching Practice into Action” / Profesorado de Inglés para la Europa del futuro-Poniendo en marcha la internacionalización de la práctica docente), reúne, además de a la UPNA, a las universidades de Aston (Reino Unido), Comenius (Eslovaquia), Eötvös Loránd (Hungría), Passau (Alemania) y South Bohemia (República Checa), líder del proyecto. En la UPNA, toman parte en esta iniciativa M.ª Camino Bueno Alastuey, Mónica Aznárez Mauleón, Jesús Lasheras Balduz, profesores del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, y Unai Pérez Goya, del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas.
Experiencias internacionales
“El proyecto se centra en impulsar el cambio social transformando la formación de quienes ejercerán como docentes de inglés, incluida la internacionalización como parte fundamental de dicho proceso —explica la profesora M.ª Camino Bueno—. Así, aboga por que la profesionalidad de las y los docentes sea transferible y de la más alta calidad, reconociendo su importante influencia en la vida de las demás personas. Esta preparación incluye proporcionarles una amplia gama de experiencias positivas de enseñanza internacional de la vida real desde el comienzo de su formación docente”.
De izq. a dcha.: Unai Pérez, Mónica Aznárez, M.ª Camino Bueno y Jesús Lasheras, profesores que trabajan en este proyecto europeo.
Para ello, el proyecto pondrá en marcha diferentes acciones dirigidas al profesorado en formación, entre las que se encuentran ofrecer experiencias docentes internacionales. Además de promover las prácticas en el extranjero y apoyar los programas de mentoría y tutorización durante esas estancias, la iniciativa europea fomentará “la interconexión de los sistemas de educación superior de los diferentes países participantes, lo cual favorece las prácticas docentes innovadoras y contribuye al campo de la educación a nivel europeo”, según la profesora de la UPNA. “En definitiva, con este proyecto se pretende formar al futuro profesorado de inglés en las competencias necesarias para promover el aprendizaje lingüístico, la reflexión crítica, la inclusión, la interculturalidad y los valores democráticos en el aula”, señala.
La UPNA, responsable de la digitalización
Dentro del consorcio de universidades europeas, la UPNA será la responsable de la digitalización de la metodología y de los recursos generados en el proyecto y de la mejora de la interactividad de una plataforma colaborativa “online” diseñada para el proyecto y denominada TEFE COIL (Collaborative Online International Learning) Platform.
La UPNA sigue así potenciando la formación internacional de sus estudiantes de los grados de Maestro, ya que este proyecto es la continuación de otro anterior, “Teachers of English for Future Europe (TEFE)”, iniciado en 2020 y concluido el pasado junio, con participación de cinco universidades de Alemania, Eslovaquia, Polonia, Reino Unido y República Checa. En este caso, el foco estaba puesto en la identificación y autoevaluación de las competencias profesionales que se pueden desarrollar a través de la internacionalización de las prácticas, para crear un marco teórico-práctico de desarrollo profesional para el futuro profesorado de inglés. A lo largo de los tres años de duración, docentes y alumnado de la UPNA visitaron las instituciones participantes con el fin de conocer cómo abordaban la formación de futuros maestros y descubrir oportunidades de empleo para quienes acabaran sus estudios.