El comisionado especial del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de Microelectrónica y Semiconductores, Jaime Martorell Suárez, ha visitado la Universidad Pública de Navarra (UPNA) dentro de su recorrido institucional para conocer las entidades de España relevantes en esta materia. El comisionado es el máximo responsable de este PERTE y administrador único de la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (Semis), creada para la ejecución del PERTE.
Jaime Martorell (izq.) y Ramón Gonzalo, antes de iniciar su reunión en la Universidad Pública de Navarra.
Jaime Martorell es un histórico directivo del sector de las TIC (tecnologías de la información y comunicaciones) que ha desarrollado su carrera profesional a caballo entre España y EEUU. Fundó en 1983 la empresa de semiconductores Logic Devices en Silicon Valley (California) y, en 1987, volvió a España para ocupar el cargo de director general de ATT Microelectrónica. Posteriormente, ha sido presidente de Motorola en España y director general de ONO.
En su visita, el comisionado ha departido con el rector de la institución, Ramón Gonzalo; el vicerrector de Investigación, Francisco Javier Arregui, y el director del área de Investigación de la Universidad e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA, Antonio López. Este último acumula 27 años de experiencia en diseño microelectrónico en España, EEUU y Suiza y ha representado a la UPNA en reuniones del sector tanto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como de AESEMI (Asociación Española de la Industria de Semiconductores).
Durante la reunión, Jaime Martorell ha informado del estado de ejecución del PERTE y de las posibilidades de financiación existentes, en especial, para universidades. A continuación, se han presentado al comisionado las capacidades de la UPNA en materia de microelectrónica, sensórica y fotónica integrada y se han visitado algunos de los laboratorios, instalaciones y “spin-offs” del sector presentes en la UPNA.
El PERTE Chip, el más ambicioso de estos proyectos estratégicos
Los PERTE son un instrumento de colaboración público-privada en los que participan distintas administraciones públicas, empresas y centros de investigación. Su objetivo es impulsar grandes iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía española. El PERTE de Microelectrónica y Semiconductores (conocido popularmente como PERTE Chip) fue aprobado en Consejo de Ministros en mayo de 2022 para lograr la autonomía estratégica en esta industria y situar a España como un país de referencia en diseño y producción de chips a nivel internacional. Es el más ambicioso de todos los PERTE y buque insignia de la adenda al plan de recuperación del Gobierno, al movilizar una inversión pública total de 12.250 millones de euros hasta 2027 (casi el doble del siguiente PERTE en presupuesto). Este nivel de inversión es reflejo de la enorme relevancia geoestratégica del sector de la microelectrónica en un contexto de transformación digital de la economía y crisis de suministros.
El PERTE Chip se estructura en cuatro ejes: fortalecimiento de la capacidad de I+D+i en el sector, creación de centros de diseño de chips, instalación de fábricas de producción de microchips y dinamización de la demanda de chips mediante el impulso a la fabricación de productos TIC.
La UPNA, referente internacional en microelectrónica
La UPNA desarrolla investigación en diseño microelectrónico desde hace treinta años y es actualmente un referente internacional en diseño de chips de ultra bajo consumo. El diseño de este tipo de chips está adquiriendo gran relevancia dada la transición verde y digital que se ha marcado Europa como objetivo. Esto convierte a la UPNA en una institución muy reconocida en el sector español de microchips. De hecho, fue la UPNA la organizadora en Pamplona de la última edición del congreso internacional DCIS (Diseño de Circuitos y Sistemas Integrados, por sus siglas en inglés), el principal foro de I+D+i del sector microelectrónico en España desde 1981 y mencionado explícitamente como evento clave del sector en la memoria del PERTE Chip.