La alianza europea de universidades UNITA - Universitas Montium, de la que forma parte la Universidad Pública de Navarra, tiene asegurada la continuidad hasta 2027, tras la aprobación de la solicitud realizada ante la Comisión Europea (CE). El consorcio, compuesto por instituciones de Educación Superior de siete países, permanecerá de este modo en la iniciativa "Universidades Europeas" y contribuirá a revolucionar la calidad y competitividad de la educación superior europea.
La Comisión Europea ha valorado como muy meritorios los tres primeros años de trabajo, incluida la ampliación de socios de la alianza, que ha permitido acceder a 14 millones de euros, la máxima financiación que ofrece la Comisión, y ha incluido a otras instituciones en la estrategia de impulsar la calidad de la Educación Superior en la Unión Europea (UE). La estrategia de la UE tiene como objetivo aumentar la competitividad de la Educación Superior de sus países, profundizando en la cooperación entre las instituciones, en un movimiento inclusivo de estudiantes, docentes y personal no docente. Otros objetivos incluyen compartir recursos físicos, cursos, experiencia, datos e infraestructura.
Creado en 2020, el consorcio tuvo como socios fundadores a la Universidad de Beira Interior (Portugal), la Universidad de Zaragoza (España), la Universidad de Torino (Italia), la Universidad de Pau et des Pays de L'Adour y la Universidad de Savoie Mont Blanc (Francia) y la Universidad de Vest din Timisoara (Rumanía). En septiembre de 2021, UNITA se amplió con cuatro instituciones, que ahora se convertirán en socios de pleno derecho: el Instituto Politécnico de Guarda (Portugal), la Universidad de Brescia (Italia), la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universidad Transilvania de Brasov (Rumania). La HES-SO Haute École Spécialisée de Suisse Occidentale (Suiza) y la Universidad Nacional Yuriy Fedkovych Chernivtsi (Ucrania) se unen a este consorcio de 10 miembros como socios asociados.
En el informe de evaluación de los primeros 18 meses de la fase piloto, la Agencia Erasmus+ consideró que UNITA estaba "claramente en camino de convertirse en una universidad europea plenamente desarrollada".
El proyecto cuenta con una financiación total de 14,4 millones de euros de la Unión Europea repartidos entre todas las universidades que forman parte del consorcio. De ellos, la Universidad Pública de Navarra recibirá 1,183,900 euros.
UNITA está conformada por instituciones ubicadas en zonas montañosas, cercanas a las fronteras de sus países, donde se hablan lenguas basadas en el latín. Además del desarrollo de sus territorios y el aumento de las lenguas latinas en el contexto científico, tiene como objetivo trabajar en el desarrollo de la sostenibilidad y la economía circular.