Salta al contenido principal

Andrew Wallace, Summer Emily Seaward y McKenzie Carrier, de la Universidad Cornell del estado de Nueva York —número 13 del mundo según el QS World University Ranking de 2023—, han realizado una estancia de seis semanas de duración en el instituto de investigación I-COMMUNITAS de la Universidad Pública de Navarra, donde han colaborado en diferentes proyectos.

zoom De izquierda a derecha, Andrew Wallace, McKenzie Carrier y Summer Emily Seaward en el Campus de Arrosadia de la UPNA.

De izquierda a derecha, Andrew Wallace, McKenzie Carrier y Summer Emily Seaward en el Campus de Arrosadia de la UPNA.

La Universidad Cornell ofreció varias becas de investigación para viajar a Pamplona y colaborar con I-COMMUNITAS. Tras la presentación de candidaturas y un proceso de selección compartido entre las dos instituciones, se becó a estas tres personas, vinculadas al instituto de estudios europeos Institute for European Studies de la citada universidad. Este hecho supone, según los responsables de I-COMMUNITAS, un paso más en la relación entre la UPNA y la Universidad Cornell.

Andrew Wallace, Summer Emily Seaward y McKenzie Carrier, que realizaron su estancia desde mayo hasta la primera semana de julio, colaboraron en varios proyectos de I-COMMUNITAS bajo la mentoría del investigador Sergio García Magariño, miembro del citado instituto. Algunos de los proyectos fueron Udal Etorkizuna Eraikiz, un contrato de transferencia para crear una comunidad de aprendizaje sobre gobernanza colaborativa entre 14 equipos de gobierno locales y la Diputación Foral de Gipuzkoa; una evaluación del sistema de integridad del Gobierno Vasco; la explotación de una base de datos sobre personas encarceladas por penas de terrorismo en España desde 1982 (una línea de trabajo vinculada a un proyecto nacional de prueba de concepto, coordinado por Roger Campione sobre guerra y tecnología, Smart War); y la evaluación del sistema de integridad del País Vasco para un capítulo de una monografía de Comares sobre los sistemas de integridad de las Comunidades Autónomas de España.

Además de estas tareas, los ayudantes de investigación también pudieron contribuir a las labores de edición y de revisión de manuscritos académicos, especialmente de un próximo volumen en inglés de Thomson Reuters sobre los desafíos del sistema de seguridad colectiva de la ONU ante amenazas globales.

Experiencia enriquecedora

Tanto para los jóvenes visitantes como para quienes les recibieron la experiencia ha resultado muy enriquecedora, tanto en su dimensión académica, como en la cultural y personal. En el ámbito académico, McKenzie Carrier mencionaba que “a lo largo de mis prácticas he podido sumergirme en el tema de la gobernanza colaborativa a través de conferencias e investigaciones”. A su vez, Andrew Wallace indicaba que “el ambiente intelectual de la UPNA ha resultado muy estimulante. Trabajar aquí ha sido muy bueno, ya que, a través de conferencias, relaciones con profesores y participación en investigaciones he podido conocer a gente experta, de gran capacidad y aprender sobre gobernanza colaborativa, sobre las fuerzas que afectan las elecciones o sobre guerra y tecnología”. Por su parte, Summer Seaward valoraba que “todo el mundo ha sido extremadamente acogedor y amable, por lo que esto ha supuesto una verdadera e intensa experiencia de aprendizaje”.

La experiencia cultural también resultó estimulante para todos ellos. En palabras de McKenzie, “también he podido conocer la cultura y la gente de Pamplona y España, lo que ha sido una experiencia increíblemente rica y gratificante. Ha sido una experiencia cultural muy fuerte y estar con tanta gente diferente ha hecho que esto haya sido realmente una experiencia que te cambia la vida”. Wallace se manifestaba en la misma línea, enfatizando que “he podido conocer Navarra y el País Vasco, la cultura vasca, su historia, su diversidad, y esto es muy relevante porque en Estados Unidos no se sabe mucho de ello”.

En el nivel personal, Andrew Wallace agradecía el apoyo recibido. “Estar con mi mentor ha sido estupendo —comentaba— y creo que todo esto ha supuesto un antes y un después en mi vida, por lo que estoy muy agradecido”. También McKenzie y Summer se mostraban muy agradecidas “a la UPNA por esta oportunidad y por acogernos durante estas últimas semanas, y a nuestro tutor, por la experiencia y por hacerse cargo de nosotros tres de verdad”.

Para Sergio García-Magariño, tutor de la estancia, “ha sido un placer estar y aprender con estos jóvenes tan capaces, entusiastas y resueltos, a quienes todo les sorprendía y fascinaba, y espero que esta experiencia sirva también para seguir fortaleciendo los lazos entre las dos instituciones”.