Un total de 13 estudiantes de último año de la Universidad Pública de Navarra han participado en el proyecto “Corresponsales UPNA” , que cumple su tercera edición. En este programa, recién graduados y graduadas acuden a centros educativos, distribuidos en equipos multidisciplinares, para explicar el contenido de sus trabajos fin de estudios y relatar cómo ha sido su experiencia académica y personal en la universidad.
De izquierda a derecha, detrás: Javier Jiménez, Pablo Patús, Maite Espinal y David Edgar Araiz; delante: Ainara Sánchez, Aitor Biurrun, Evelyn Vanegas, Maite Mejail y Nerea Pascual.
Otro de los objetivos de esta actividad es motivar a las generaciones jóvenes y despertar su interés por el conocimiento y la ciencia. En concreto, en esta edición 685 estudiantes de 4º de la ESO y de Bachillerato han participado en alguna de las 15 sesiones realizadas. Los centros escolares inscritos este año han sido Calasanz Escolapios, IES Padre Moret-Irubide, Colegio FEC Vedruna, IES Plaza de la Cruz, San Ignacio (todos ellos de Pamplona), IES Lodosa, IES Zizur, IES Sancho III "El Mayor" de Tafalla y Escuelas Pías de Tafalla.
El equipo de corresponsales, con indicación de los estudios que han cursado, ha estado formado por David Edgar Araiz Huarte (Grado en Derecho), Mayra Ayesa Larumbe (Doble Grado en ADE y Derecho), Aitor Biurrun Beaumont (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), Lorena Castaño de Egüés (Grado en Ingeniería Electrónica), Maite Espinal Caminos (Grado en Maestro en Educación Infantil con mención en Pedagogía Terapéutica), María Gutiérrez Álvarez (Grado en Derecho), Javier Jiménez Peña (Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación), Eva López de la Hoz (Grado en Psicología), Maite Mejail Molina (Grado en Trabajo Social), Nerea Pascual Lezaun (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), Pablo Patús Díaz (Grado en Ingeniería de Telecomunicación), Ainara Sánchez Liceaga (Grado en Maestro en Educación Infantil con mención en Pedagogía Terapéutica) y Evelyn Vanegas Tenezaca (Grado en Ingeniería de Telecomunicación).
Estas charlas sirven además para romper estereotipos de género y el alumnado de Bachillerato tiene la oportunidad de conocer, de mano de personas jóvenes, la variedad de proyectos que pueden realizarse en distintas profesiones y la diversidad de opciones que existen una vez que terminan el ciclo escolar.