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Sesenta estudiantes de la Universidad Pública de Navarra han participado en el proyecto de innovación docente “Integración de las ciencias básicas en el primer curso del Grado en Medicina: estrategia y gamificación”. Se trata de una actividad de aprendizaje en la que, de una forma más lúdica y activa, se integran conocimientos de las asignaturas básicas de Biofísica, Fisiología, Histología y Anatomía. El equipo ganador fue “Caballagallegasevillana”, formado por Natalia Orenes, Marta Pérez y Jorge Marín.

zoom Un grupo de alumnas en el aula donde se desarrolló la actividad.

Un grupo de alumnas en el aula donde se desarrolló la actividad.

Este proyecto de innovación docente fue organizado por Departamento de Anatomía y Embriología de la Facultad de Ciencias de la Salud. Los profesores responsables de la actividad fueron Joaquín Sevilla (Biofísica), Marijosé Pajares (Histología), Idoia Labayen (Fisiología), Enrique Balén (Anatomía) y Ana Mª Insausti (Anatomía), responsable también del proyecto.

zoom Uno de los grupos participantes.

Uno de los grupos participantes.

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. En este caso, a través de un juego, los estudiantes van respondiendo a preguntas de las cuatro asignaturas y ganando pistas hasta que consiguen diagnosticar al paciente. En esta actividad de gamificación se abordan materias del segundo semestre de Medicina, tanto de aspecto teórico como práctico.

Uso de la gamificación

El Área de Anatomía de la Facultad de Ciencias de la Salud comenzó las actividades de gamificación en 2010; inicialmente, en el Grado de Fisioterapia. Desde el curso pasado fueron introducidas en el Grado en Medicina con un torneo de trivial anatómico en el primer semestre correspondiente a la asignatura de Anatomía del Sistema Musculoesquelético. Además, en este trivial se realiza una competición entre alumnado de Fisioterapia y Medicina, y para el próximo curso está previsto realizar un torneo similar en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.