Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) realizará ocho nuevos episodios, cuatro en castellano y cuatro en euskera, para su canal de divulgación científica en formato podcast “Ciencia al punto” y “Zientzia puntu-puntuan” . Este programa cuenta ya con 51 episodios (28 en castellano y 23 en euskera) y su objetivo es acercar a la ciudadanía, de la mano de profesorado universitario, contenidos actuales de ciencia tecnología e innovación

“Ciencia al punto / Zientzia puntu-puntuan” pretende acercar la ciencia a la sociedad a través de pequeñas “píldoras” de información sobre diferentes temáticas, en un formato que mezcla la participación de profesionales de la investigación, personas anónimas que dan su opinión sobre un tema concreto y periodistas que guían ese paseo por la ciencia. Se trata de dos canales, uno en castellano y otro en euskera, y desde sus inicios, en enero de 2021, se han producido más de medio centenar de episodios. Ambos canales están disponibles en las principales plataformas de podscasts (Google Podcasts, IVoox, Apple Podcasts, Spotify, YouTube, etc.).

zoom ciencia al punto

Imagen gráfica del podcast Ciencia al punto / Zientzia puntu-puntuan.

En el último año, el programa contó con la financiación del Gobierno de Navarra y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, entidad que ahora va a financiar los ocho nuevos capítulos. Más de 40 investigadores e investigadoras han participado hasta la fecha en esta iniciativa.

Las temáticas abordadas son muy diversas, desde los retos globales actuales hasta la exclusión social, las energías renovables, la inteligencia artificial, la lucha contra el cáncer, fibra óptica, chips o energía producida por el calor de los volcanes. También se han abordado temas históricos como los esclavos del franquismo, la brujería o las guerras entre agramonteses y beaumonteses, de especial interés para Navarra.