Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra, uno de los nueve socios del proyecto europeo LIVHES, ha sido la encargada de coordinar la Guía Metodológica de Buenas Prácticas que sirve a las regiones participantes para valorizar el patrimonio cultural inmaterial como motor de desarrollo local. Esta guía, así como las ocho experiencias piloto desarrolladas, fueron presentadas el pasado 31 de marzo en Pau con motivo de la última mesa transnacional España-Francia-Portugal. Contó con la presencia e intervención del máximo responsable de la Convención para la salvaguardia del PCI de la UNESCO, el australiano Tim Curtis.

LIVHES (Patrimonio vivo para el desarrollo sostenible) es un proyecto cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las 9 entidades socias forman parte de las 8 regiones SUDOE: Pyrénées Atlantiques-Nouvelle Aquitaine; Pyrénées Haut Garonnaisses-Occitanie; Cataluña; Navarra; Teruel, Burgos; Región Transfronteriza Rio Minho; y Barcelos.

En el desarrollo del proyecto han realizado un diagnóstico compartido basado en los diagnósticos de cada región, han identificado las mejores prácticas en torno a la valorización del patrimonio cultural inmaterial, han desarrollado una metodología común para esa valorización y una estrategia adaptada a cada región participante y a las realidades de los distintos territorios; y han evaluado la metodología mediante su aplicación a ocho experiencias piloto.

zoom Jornada en Pau

Imagen de una de las jornadas de trabajo celebradas en Pau.

El objetivo final ha sido que esos modelos puedan servir como guías de transferencia y socialización del conocimiento y así poder generar nuevos proyectos de valorización del patrimonio cultural inmaterial a través de este foro transnacional.

Por parte de la Universidad Pública de Navarra ha participado en LIVHES un grupo de investigadores e investigadoras del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación, junto con antropólogos, geólogos y ecólogos de otros departamentos. Asimismo, ha contado con la ayuda de un equipo de documentación de la Biblioteca de la UPNA y con el apoyo del Servicio de Investigación. El trabajo interdisciplinar ha sido coordinado por Alfredo Asiáin Ansorena, director de la Cátedra del patrimonio inmaterial de Navarra, y profesor del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación.

El Servicio de Museos y el Negociado de patrimonio inmaterial y etnográfico de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra han participado como beneficiarios asociados del proyecto LIVHES en la Comunidad Foral.

Guía PCI

La guía para el desarrollo de procesos de valorización del patrimonio cultural inmaterial (PCI) ha sido coordinada por el profesor Alfredo Asiáin y elaborada por la UPNA (Universidad Pública de Navarra), el ICRPC (Institut Català de Recerca en Patrimoni Cultural) y el CIRDOC (Institut Occitan de Cultura). Traducida al francés, portugués, inglés, euskera, catalán, gallego y occitano, esta guía ofrece propuestas muy diversas para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.

A través de sus casi 150 páginas, el documento explica el proyecto LIVHES, qué es el patrimonio cultural inmaterial (PCI) y su marco normativo; aborda cuestiones como la relación del PCI con la sostenibilidad o la valorización del PCI en el proyecto LIVHES; identifica y presenta una serie de buenas prácticas, propone ocho experiencias piloto y ofrece recomendaciones y recursos complementarios. Se ha presentado en francés, portugués y en castellano, en este último caso en un seminario web que organizó la UPNA el pasado día 18. La guía se podrá descargar gratuitamente, a partir del día 30 de abril, desde la web del proyecto https://livhes.eu/

Se trata de una guía práctica, con un formato modular innovador, que permite bien la consulta rápida o bien una lectura más detallada. Ha sido concebida, mediante un sistema de enlaces interactivos de profundidad creciente, para que pueda utilizarla cualquier lector o lectora (nivel divulgativo), técnicos/as y agentes culturales (nivel técnico básico) o especialistas en PCI (nivel técnico experto).