Salta al contenido principal

Seis universidades (Burgos, La Rioja, León, Rey Juan Carlos, Pública de Navarra y Vigo) participan desde el lunes 17 de abril y hasta el 24 del mismo mes en la XIV Muestra de Teatro de la UPNA, organizada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la institución en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. Todas las representaciones tendrán lugar en el Civivox Iturrama menos la primera del ciclo, que lo hará en el Civivox Mendillorri. En todos los casos, las funciones comienzan a las 19.30 horas y el precio de las entradas asciende a un euro. El programa completo está disponible para su consulta en el sitio web de la institución académica. Las entradas pueden adquirirse a través del teléfono 010, el sitio web pamplonaescultura.es y presencialmente en cualquier Civivox. Las obras se dirigen a público adulto.

zoom Reparto de “Injusta justicia”. De pie, de izda. a dcha: Massil Allache, Carlos Goyache, Irati Rogel, Ruth Pascual y Adriana Ferreira. Sentados, de izda. a dcha: Irati Azkarate, Natalia Zúñiga y Unai Pérez. Falta en las fotos Adriana Mateo.

Reparto de “Injusta justicia”. De pie, de izda. a dcha: Massil Allache, Carlos Goyache, Irati Rogel, Ruth Pascual y Adriana Ferreira. Sentados, de izda. a dcha: Irati Azkarate, Natalia Zúñiga y Unai Pérez. Falta en las fotos Adriana Mateo.

Durante este ciclo se ofrecerán siete funciones, ya que el Grupo de Teatro de la UPNA realizará dos pases de la obra “Injusta justicia”, los días 21 y 22 de abril, en el Civivox Iturrama y bajo la dirección de Óscar Orzaiz. Esta obra es un conglomerado de escenas que nace de la petición hecha a once autores de escribir con total libertad una escena que proyecte la injusticia tal y como ellos y ellas la entienden.

Representaciones de Vigo, Burgos, la Rioja, León y Rey Juan Carlos

La muestra se abrirá el lunes 17 en el Civivox Mendillorri con “Las ciudades escondidas” inspirada en “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino, a cargo del grupo Maricastaña, de la Universidad de Vigo (campus Ourense). La dramaturgia, escenografía y dirección es de Fernando Dacosta.

Posteriormente, el miércoles 19 de abril, en el Civivox Iturrama, el grupo Teatro Crítico Universal TECU de la Universidad de La Rioja representará la comedia “La Ternura”, que cuenta la historia de una reina maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible y que, obligadas por Felipe II, deben casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses. El autor es Alfredo Sanzol y el director, Héctor Duro.

El jueves 20 de abril, el grupo ArrojoScénico, de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), representará en el Civivox Iturrama “Todo sobre Edipo”, basada en la obra de Sófocles sobre el rey de Tebas y adaptada por Bloc. La obra está dirigida por Víctor Mendoza.

Por otro lado, el día 23 de abril será el tiempo de la representación de “Escenas de caza”, de María Velasco. El grupo encargado de dar vida a la obra, en el Civivox Iturrama, será el Aula de Teatro de la Universidad de Burgos. Se trata de una pieza teatral donde queda reflejado cómo el conservadurismo y el rechazo al diferente sirve para que la frustración concentrada dentro de una comunidad se desahogue contra una persona.

El ciclo concluye el 24 de abril con “Los días perdidos”, a cargo del grupo de teatro El Mayal, de la Universidad de León. Representarán la obra en el Civivox Iturrama. Se trata de una pieza coral y épica que sigue el periplo de un día en un barrio asolado desde hace tiempo por la guerra. Los días perdidos apunta a una concepción panorámica del conflicto mostrado, la guerra, el dolor, el hambre, la depredación por la supervivencia, la perversión de la inocencia y la barbarie.