Salta al contenido principal


La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha preparado para esta semana charlas, talleres, presentación de trabajos y una exposición con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 11 de febrero. Las actividades, que en la UPNA se concentran el viernes 10 de febrero en la Biblioteca aunque también tendrán lugar en otros días de este mismo mes, se realizan a través del vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación con la colaboración de la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología.

zoom Imágenes de la exposición itinerante que se colocará en la Biblioteca.

Imágenes de la exposición itinerante colocada en la Biblioteca.

El programa del día 10 comienza a las 11.30 en distintas ubicaciones de la Biblioteca con la inauguración de la exposición itinerante “Científicas de la Historia” que, tras su paso por el campus de Arrosadia, podrá verse en el campus de Tudela. La muestra se compone de una serie de paneles que muestran la presencia de mujeres en la historia de la ciencia. El objetivo de esta actividad es el de paliar la escasez de referencias a contribuciones femeninas en los libros de texto y la falta de modelos de científicas para la juventud.

Posteriormente, a las 11.45, en el Open space de la propia Biblioteca, se presentará el vídeo documental “Ingeniera informática, pianista y poeta… ¿por qué no?”, protagonizada por la ingeniera informática y colaboradora de proyecto en la UPNA Sonia Elizondo Martínez y dirigido por la cineasta Helena Bengoetxea. A continuación, en el mismo lugar, estudiantes de los centros IES Plaza de la Cruz y del IES Valle del Ebro expondrán sus trabajos relacionados con la presencia de las mujeres en la ciencia, realizados en el marco del Bachillerato de Investigación.

Los trabajos que se presentarán son los siguientes, con indicación, entre paréntesis, de los y las estudiantes que los han realizado: “Alumnos del Instituto Plaza de la Cruz represaliados durante y tras la Guerra Civil” (Adriana Azcona y Pablo Ibáñez), “Análisis de la elección del bachillerato desde un enfoque de género” (María Arteaga Úcar y Elsa Avizcuri García), “Prevalencia de la violencia de género contra las adolescentes en Navarra” (Alejandro Martínez Argaiz), “Creación de una base de datos operativa y participativa con el fondo documental de imágenes de especies procedente de Bardenas Reales” (Rita Maldonado Remacha y Celila De Vega Pérez) y, por último “Construcción de una maqueta a escala 1:4 del Rover Perseverance y determinación de puntos para amartizaje siguiendo la metodología de la NASA” (June Mendívil Martínez y Carla Sanz Celaya).

Actividades en institutos y colegios de Navarra

En el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia se han preparado, asimismo, una serie de actividades para alumnado de Primaria y de Bachillerato en Navarra, con el fin de concienciar sobre la eliminación de estereotipos de género en las ciencias y sobre la aportación de las mujeres en distintos campos del conocimiento.

De este modo, el 9 de febrero, las investigadoras de la UPNA Leyre Catalán Ros y Patricia Alegría Cía explicarán su experiencia personal a alumnado de Bachillerato del IES Barañáin, centro en el que ambas realizaron sus estudios preuniversitarios. El 15 de febrero, serán los estudiantes del IES Valle del Ebro (Tudela) quienes reciban la visita de, en este caso, las estudiantes del Grado en Diseño Mecánico de la UPNA Ana Sarroca Salvatierra y Virginia Pascual Azcona, quienes relatarán también su experiencia. Posteriormente, el 24 de este mismo mes, las ingenieras e investigadoras de la UPNA Idoia San Martín Biurrun y Gurutze Pérez Artieda dirigirán una serie de talleres científicos en las aulas de Educación Primaria del Colegio Público San Juan de la Cadena.

Además de todo ello hoy, martes 6 de febrero, a las 19 horas, la profesora de la UPNA Aránzazu Jurío participará en la mesa redonda de "IAs y computación cuántica", incluida en la Semana de la Ingeniería Electrónica, organizada por la asociación i2tec.