La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha editado el libro “Iniciación a la investigación: guía para estudiantes y docentes”, que es un manual para el alumnado que se embarca en la aventura de investigar en la etapa de Bachillerato. La obra está concebida para orientarles paso a paso en todas las fases de su investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Experimentales y Tecnología. Los autores de esta monografía son tres profesores de Educación Secundaria: María Gutiérrez Pérez (Departamento de Biología y Geología del IES Barañáin), Pablo Ijalba Pérez (Departamento de Geografía e Historia del IES Valle del Ebro de Tudela) y Mikel Rodríguez Álvarez (Departamento de Geografía e Historia del IES Barañáin), con prólogo de Carlos Ciriza Mendívil, profesor del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la UPNA. La obra se ha repartido gratuitamente entre una decena de centros de Educación Secundaria de la Comunidad Foral interesados en esta iniciativa, entre ellos, los cuatro institutos con los que la institución académica firmó un convenio en 2021 para impulsar el Bachillerato de Investigación: Barañáin, Valle del Ebro, Plaza de la Cruz (Pamplona) y Ribera del Arga (Peralta).
La obra, de 125 páginas, aborda desde el inicio de la investigación, con el planteamiento de preguntas y de hipótesis, a través del diseño, la obtención de datos y el análisis de los resultados, hasta las conclusiones del trabajo y la manera de comunicarlas. El libro aúna concreción, exhaustividad y rigor metodológico, tratando de no dejar fuera ningún aspecto necesario para llevar a buen término, con rigor científico, cualquier investigación. Al mismo tiempo, presenta una variedad de ejemplos escogidos de la propia experiencia de sus autores.
De izq. a dcha.: María Gutiérrez, Mikel Rodríguez, Pablo Ijalba y Carlos Ciriza posan en el campus de Arrosadia de la UPNA, en Pamplona.
Tres docentes pioneros
Esta guía surge de la mano de tres docentes pioneros en el programa de Bachillerato de investigación, llamado en Navarra programa Bi+, diseñado ex profeso por el IES Valle del Ebro de Tudela, que lo implantó en el curso 2018-2019. Siguiendo el éxito de esta iniciativa, se sumaron a ella otros centros, desde el curso 2021-2022, como el IES Barañáin, el IES Plaza de la Cruz y el IES Ribera del Arga, pese a no disponer la Comunidad Foral con una normativa específica, como sí cuentan otras autonomías como Murcia, Castilla-León o Madrid que regulan el Bachillerato de Investigación, también llamado de Excelencia.
En el Bachillerato de Investigación (Bi+), durante los dos cursos de que consta, el alumnado realiza una investigación académica formal —que entrega por escrito y expone oralmente en la fase intermedia y en la final— y recibe tanto formación específica mediante la asignatura Iniciación a la Investigación como la tutoría de una profesora o un profesor de su centro educativo.
Colaboración de la UPNA con institutos
En abril de 2021, la UPNA suscribió un convenio con cuatro institutos de Educación Secundaria para impulsar el Bachillerato de Investigación, “vía complementaria a los itinerarios ordinarios de Bachillerato e instrumento idóneo para la profundización en el conocimiento y el desarrollo de la actividad investigadora”.
En virtud de aquel acuerdo, la UPNA se comprometía a establecer temáticas de investigación, asesorar en el desarrollo de estas y procurar a dicho alumnado la realización de las tareas de investigación en las dependencias ubicadas en los campus de Pamplona y Tudela, especialmente, en laboratorios, aulas temáticas e instalaciones vinculadas. Asimismo, se establecía que el profesorado universitario participaría como evaluador externo profesional de los proyectos de investigación que realizaran las alumnas y los alumnos, bien de manera directa (participación en jurados, evaluación, etc.) o indirecta (asesoramiento, consulta de dudas, etc.).
El curso pasado, 2021-2022, el profesorado de la UPNA asesoró y supervisó nueve proyectos de Bachillerato de Investigación realizados por alumnado de tres institutos: IES Barañain (dos proyectos), IES Plaza de la Cruz (cuatro) e IES Valle del Ebro (tres).
Este curso está previsto que una veintena de profesores de la UPNA intervengan como asesores externos de 16 proyectos de Bachillerato de cinco centros: IES Barañáin, IES Plaza de la Cruz, IES Ribera del Arga, IES Valle del Ebro y Colegio Luis Amigó de Mutilva.