Salta al contenido principal

Más de 60 expertos y expertas de 10 grupos de investigación españoles se han reunido hoy, viernes 13 de enero, en el Centro Jerónimo de Ayanz, sede de los institutos de investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en el simposio “Estilos de vida, condición física, salud cardiovascular y salud mental en escolares”. El objetivo del encuentro era el de sentar las bases para la puesta en marcha en 2023 del proyecto PREFIT-UP, que dará continuidad al proyecto PREFIT por el que, por primera vez, se evaluó la condición física de más de 3000 niños y niñas de entre 3 y 5 años de 11 ciudades españolas. El encuentro ha sido organizado por el instituto de investigación ISFOOD de la UPNA. 

zoom Mesa de clausura

Mesa de clausura del simposio. De izda. a dcha., el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el vicerrector de Investigación de la UPNA, Francisco Javier Arregui San Martín; y la presidenta del comité organizador, Idoia Labayen Goñi.

La conferencia inaugural, titulada “Proyecto PREFIT, condición física y estilos de vida de los preescolares españoles: pasado, presente y futuro”, ha sido impartida por el investigador Francisco B. Ortega Porcel, catedrático en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada. Durante la jornada se han celebrado también dos mesas redondas: La salud cardiovascular y metabólica de los escolares y La salud mental de los escolares. 

Además, se ha otorgado el premio al mejor póster presentado en el simposio, que ha recaído en el trabajo “Efectividad de dos programas de descansos activos en el aula para mejorar la forma física en escolares de Educación Infantil”, cuya autoría corresponde a Mairena Sánchez López, Andrés Redondo Tébas, Abel Ruiz Hermosa, Sergio Núñez de Arroyo Arenas, Irene Seguí Domínguez y Ana Díez Fernández.

La clausura ha corrido a cargo del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa García; del vicerrector de Investigación de la UPNA, Francisco Javier Arregui San Martín; y de la presidenta del comité organizador, Idoia Labayen Goñi.