Salta al contenido principal

El catedrático de Fisiología Vegetal del Departamento de Ciencias de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Cesar Arrese-Igor ha sido elegido presidente de la Sociedad Española de Fijación de Nitrógeno (SEFIN) en su última asamblea general, que tuvo lugar recientemente en Oeiras (Portugal) dentro del I Congreso Hispano-Luso de Interacciones Beneficiosas entre Plantas y Microorganismos.

La SEFIN, en su historia de casi 40 años, se ha centrado en el estudio y en la aplicación de la fijación de nitrógeno. Según explica el catedrático de la UPNA, se trata de un proceso que “permite a ciertos organismos fijar el abundante nitrógeno gaseoso de la atmósfera en moléculas que pueden ser utilizadas por otros seres vivos”. Tal y como ejemplifica, “una de las situaciones más conocidas es la de las plantas leguminosas (judías, guisantes, garbanzos, alfalfas…) que, gracias a este proceso, representan un componente crítico de la alimentación animal y humana a nivel mundial, mientras que también contribuyen a una mayor sostenibilidad agrícola y ambiental”. 

zoom Cesar Arrese

Cesar Arrese-Igor, en la UPNA.

En los últimos años, la SEFIN ha ampliado el espectro de sus actividades a las interacciones beneficiosas que se establecen en el suelo entre los cultivos y los microorganismos asociados, una temática que será clave para la mejora de la producción de alimentos. La SEFIN agrupa a 150 científicos y científicas que pertenecen a diferentes campos de conocimiento (agronomía, biología de plantas, microbiología, bioquímica y biología molecular, entre otras) que abordan estas cuestiones de manera multidisciplinar y con una gran presencia a nivel internacional. 

Breve CV de Cesar Arrese-Igor

Antes de ser presidente de la SEFIN, el profesor Arrese-Igor fue vicepresidente (3 años) y vocal (durante 10 años, en diferentes periodos) de la citada sociedad. También ha sido vocal de la Sociedad Española de Biología de Plantas (4 años) y, actualmente, posee diferentes responsabilidades en la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. En la Universidad Pública de Navarra, entre otros puestos, ha desempeñado el de vicerrector de Investigación (2003-2007).

Cesar Arrese-Igor es autor de más de 70 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto y de otras 50 contribuciones científicas en diversos formatos. Ha participado en más de una treintena de proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales y ha sido investigador principal en más de la mitad de ellos. Editor de tres libros, ha dirigido once tesis doctorales, es autor de una patente internacional y es evaluador de artículos científicos, tesis doctorales y agencias de investigación nacionales e internacionales. Ha sido editor asociado de tres revistas científicas internacionales.