Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, ha puesto en marcha su Programa de donación de cuerpo a la ciencia para fines docentes y de investigación. Las personas interesadas deben ser mayores de edad, cumplimentar la documentación pertinente, que se encuentra en el sitio web de la Universidad, y entregarla en los lugares designados al efecto, así como comunicar la decisión a su entorno familiar y sanitario para que estén preparados en el momento del fallecimiento. Los servicios funerarios del Tanatorio Irache serán los encargados de realizar el traslado del cuerpo a la Facultad y, tras el estudio anatómico para el que fue donado, se procederá a su incineración, cuyo coste asumirá la UPNA.

zoom Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA.

Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA.

Tal y como se indica desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA, la donación del cuerpo con fines docentes y de investigación es un acto voluntario y altruista de gran importancia para la formación de médicos y médicas y de otros profesionales de la salud. “No sólo se trata de la enseñanza integral del cuerpo humano a los estudiantes, sino de proporcionar avances en innovación médica y quirúrgica”, se apunta. Los datos personales obtenidos a través del programa de donación se tratarán conforme a la legislación vigente.

La donación del cuerpo presenta algunas restricciones. No es posible realizarla cuando el fallecimiento se produzca por alguna causa que dé lugar a intervención judicial (un accidente, por ejemplo), cuando la persona donante padezca una enfermedad infecto-contagiosa grave en el momento del fallecimiento (hepatitis, SIDA, tuberculosis, etc.) o si al cuerpo se le ha practicado la autopsia o cirugía mayor (amputaciones). Tampoco puede llevarse a cabo si se hay extraído órganos para trasplantar (salvo en el caso de donación de córneas), si la comunicación del fallecimiento se demora más de 24 horas, si el cuerpo presenta obesidad mórbida incompatible con su conservación del cuerpo o si el fallecimiento se produce fuera del ámbito de la Comunidad de Navarra.

Proceso de donación y documentación necesaria

Una vez cumplimentado el documento de donación, es preciso entregarlo, junto con la copia del DNI, bien de manera presencial, en el Área de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA (Hospital Universitario de Navarra), bien por correo ordinario a la misma dirección o bien por correo electrónico a donacion.anatomia@unavarra.es. La persona interesada recibirá en su domicilio un carnet que la acredita como donante de cuerpo.

El o la donante deberá indicar a sus familiares, amistades y/o centro sanitario que, en caso de fallecimiento, avisen lo antes posible a los servicios funerarios del Tanatorio Irache quienes, a su vez, lo transmitirán de forma inmediata al personal de la Universidad. Para la recepción del cuerpo, será necesaria la presentación del certificado de defunción y para su admisión es preciso que exista espacio disponible para su adecuado almacenamiento y conservación.

Una vez completado el estudio anatómico, los restos serán incinerados de acuerdo con las instrucciones del donante, recogidas en el documento de donación anteriormente referido. La donación de cuerpo es compatible con cualquier seguro de decesos en las condiciones en las que se hubiera suscrito, eximiendo en este caso a la Universidad Pública de Navarra del pago de dichos costes. Desde el Programa de donación, se aconseja seguir con el seguro de decesos, puesto que es preciso tener en cuenta que pueden existir circunstancias que impidan la materialización de la donación.