Salta al contenido principal

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha aprobado las memorias de dos de los grados que prevé implantar el próximo curso 2023-24: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) y Grado Dual en Ingeniería Térmica. Además, ha hecho lo propio con seis másteres universitarios: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, Máster Universitario en International Business, Máster Universitario en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable; Máster Universitario en Historia y Memoria; Máster Universitario en Ciberseguridad y, por último, Máster Universitario en Comunicaciones Avanzadas y Visión Artificial.

zoom Estudiantes, en la UPNA.

Estudiantes, en la UPNA.

Ahora, estas memorias serán remitidas al Consejo de Universidades para su verificación, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que es el organismo encargado de evaluar el plan de estudios. Posteriormente, los grados y másteres recibirán el visto bueno del Consejo Social de la UPNA y deberán ser remitidos al Gobierno de Navarra, quien deberá autorizar su implantación para el curso 2023-24. Las memorias han sido elaboradas por una comisión de académicos expertos de la UPNA y por personas profesionales ajenas a la universidad.

Grado en CAFyD

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) busca formar a los y las profesionales en educación física y deportiva del futuro, combinando conocimientos sobre la enseñanza de la educación física, el entrenamiento deportivo y la actividad física para la salud, así como sobre la gestión y la recreación deportiva. Se trata, tal y como se explica en la memoria del grado, de una formación con gran impacto social, puesto que repercute directamente en la mejora de la salud de la población.

Grado Dual en Ingeniería Térmica

El Grado Dual en Ingeniería Térmica se trata del primero de estas características que se ofertará en la UPNA y tiene la particularidad de que en él se compagina el aprendizaje en un entorno académico con la formación práctica en una empresa del sector, lo que redunda en la empleabilidad directa del alumnado. Así, la formación dual en la empresa se alternará con una actividad laboral retribuida, a través de un contrato de formación en alternancia.

Este grado capacita para trabajar en ámbitos con grandes perspectivas de futuro relacionados con la refrigeración, las bombas de calor, las energías renovables, la eficiencia energética o las instalaciones en la edificación, entre otros. De momento, hay tres empresas comprometidas con esta nueva formación dual: Exkal, BSH y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, con un total de 90 créditos, es el máster que habilita para ejercer la profesión regulada de Psicólogo General Sanitario y se dirige a personas egresadas en Psicología. El título capacitará para la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y de la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.

Máster Universitario en International Business

El Máster en International Business, con un total de 60 créditos e impartido íntegramente en inglés, se dedica a la formación de profesionales que puedan aportar valor en los procesos de internacionalización de las empresas. Dirigido a personas egresadas en Economía, Administración y Dirección de Empresas y titulaciones afines, busca formar profesionales con capacidad para liderar el proceso de investigación, selección y entrada en mercados internacionales, tanto a nivel macroeconómico como microeconómico.

Máster Universitario en Asesoría Fiscal y Contable

El Máster Universitario en Asesoría Fiscal y Contable, que cuenta con 60 créditos, tiene como principal objetivo formar expertos o expertas en la asesoría jurídica a empresas, capaces de resolver los problemas que la gestión fiscal, laboral y contable plantea en su actividad diaria. Además, este posgrado ofrece una formación integral sobre las cuestiones jurídicas de la gestión de las relaciones laborales y, en concreto, en asuntos relacionados con los recursos humanos, como la contratación, la confección de nóminas y las gestiones con la Seguridad Social. La titulación se dirige a personas egresadas de los ámbitos tanto jurídico como económico y de empresas.

Máster Universitario en Historia y Memoria

El Máster Universitario en Historia y Memoria: herramientas para la investigación y la educación patrimonial, con 60 créditos, pretende dar continuidad al actual Grado en Historia y Patrimonio de la UPNA, formando investigadores e investigadoras y preparando el camino para futuras tesis doctorales y proyectos de transferencia del conocimiento a la sociedad. Con este máster se pretende, además, abordar el carácter interdisciplinar de los estudios de la memoria histórica y permitir la formación del alumnado en las herramientas digitales que permiten la gestión compleja del patrimonio memorial.

Máster Universitario en Ciberseguridad

El Máster en Ciberseguridad, que cuenta con 60 créditos, responde a la creciente demanda de formación especializada en este ámbito por parte de alumnado y empresas del sector TIC. El posgrado proporcionará formación multidisciplinar de aplicación en cualquier organización debido a la legislación de protección de datos de carácter personal, la seguridad de la información y las infraestructuras críticas. Sus contenidos se agrupan en cuatro grandes bloques: gobernanza, riesgo y cumplimiento normativo, seguridad en infraestructuras y operaciones, seguridad en el desarrollo de aplicaciones y, en cuarto lugar, auditorías de seguridad (ciberdefensa, ingeniería de malware, ciberterrorismo, ciberguerra, sistemas de autenticación...).

Máster Universitario en Comunicaciones Avanzadas y Visión Artificial

El Máster Universitario en Comunicaciones Avanzadas y Visión Artificial, con 60 créditos, aportará formación especializada en comunicaciones avanzadas y visión artificial, tecnologías que constituyen uno de los ámbitos más demandados y mejor remunerados por empresas de todos los sectores: TIC, industria, turismo, comercio electrónico, etc. De este modo, se avanzará en la capacitación de profesionales con bases sólidas de conocimiento, permitiendo su rápida inserción laboral en el campo de las comunicaciones avanzadas, los sensores y la visión artificial. Los contenidos del título se centran en las comunicaciones avanzadas, las tecnologías de visión artificial o la gestión de proyectos TIC.