Salta al contenido principal

Adrián Guinda Iriarte y Nerea Arriazu Ramos (ambos, del Máster en Ingeniería Industrial) han obtenido el primer premio y el accésit, respectivamente, en el Concurso de Pósteres sobre Trabajos Fin de Estudios relacionados con las energías renovables, convocado por APERNA (Asociación para la Promoción de las Energías Renovables en Navarra), vinculada a la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). 

Adrián Guinda, que obtuvo un premio de 300 euros, presentó el trabajo “Estudio de la estrategia para la optimización de la energía generada por un seguidor solar horizontal”, dirigido por el profesor de la UPNA Alfredo Ursúa Rubio y por Luis Casajús Medrano (CENER). Por su parte, Nerea Arriazu, que recibió 150 euros, expuso “Control predictivo aplicado a la nueva gama de aerogeneradores offshore de alta potencia”, dirigido por el docente Javier Samanes Pascual y por la colaboradora de proyecto Leyre Rosado Galparsoro. 

El jurado de los premios lo integraban la profesora del Departamento de Ingeniería de la UPNA e Investigadora en el Grupo de Ingeniería térmica y de Fluidos (ITF) Patricia Aranguren Garacochea, el profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e Investigador en el Grupo de Energías Renovables (INGEPER) Miguel García Solano y el investigador en el mismo grupo Adrián Soto Cabria. En su fallo, el jurado valoró la calidad del trabajo, la realización del póster para presentarlo y las explicaciones y respuestas ofrecidas a las preguntas del jurado. 

Además de los ganadores, resultaron finalistas Nerea Ariz Alquegui, Guillermo Puy Pérez de Laborda y Gregorio Olivares Casero. 

zoom Participantes, ganadores y jurado

Participantes, ganadores y miembros del jurado. De izda. a dcha., Ibai Urtasun (miembro de la junta de APERNA), Miguel García (jurado), Patricia Aranguren (jurado), Adrián Soto (jurado), Nerea Ariz (participante), Adrián Guinda (primer premio), Javier Baigorri (socio de APERNA), Nerea Arriazu (accésit), Gregorio Olivares (participante), Guillermo Puy (participante) e Iñaki Lalinde (Presidente de APERNA).

Contenido de los trabajos

Adrián Guinda, en su trabajo, ha diseñado un sistema que combina la generación termoeléctrica con un novedoso sistema de comunicación inalámbrico de bajo consumo basado en la tecnología LoRa. Gracias a ello, se ha conseguido un sistema autónomo, robusto y respetuoso con el medio ambiente que ha proporcionado una solución prometedora para la Estación de Monitorización Volcánica del Mirador de la Fortaleza del Teide (Islas Canarias).

Por su parte, el objetivo del trabajo presentado por Nerea Arriazu era el desarrollo y programación de una estrategia de control predictivo de una máquina de imanes permanentes a partir de un convertidor de topología trinivel NPC. “La estrategia aplicada al convertidor del lado de la máquina (MSC) para controlar la corriente y la tensión del punto medio del bus ha obtenido una mejor respuesta en comparación con la dinámica del control lineal”, indica.

Concurso y asociación

El objetivo de este concurso anual es estimular la capacidad de síntesis del alumnado a través de la elaboración de un póster resumen de su trabajo fin de grado o trabajo fin de máster. La actividad está subvencionada por el vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento.

La asociación APERNA busca el fomento y la divulgación en el uso de las energías limpias, para lo que trabaja, en coordinación con la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad, con el objetivo de organizar actividades orientadas a la participación estudiantil.