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Un total de 464 personas de ocho países participan desde hoy, jueves 10 de noviembre, y hasta el sábado día 12 en el I Congreso Internacional de Historia con Memoria en la Educación, organizado por el Instituto Navarro de la Memoria, adscrito al Departamento de Relaciones Ciudadanas del Ejecutivo foral, y la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Este simposio, que se desarrolla en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia en Pamplona, sirve de encuentro para reflexionar sobre las prácticas didácticas relacionada con la transmisión de la memoria de las víctimas de pasados traumáticos y para establecer fórmulas de colaboración entre docentes.

Precisamente este perfil, el de la docencia, es el mayoritario entre las personas participantes en el congreso, provenientes de Europa (España, Francia, Italia y Portugal) y América (Argentina, Chile, Colombia y México). Estos docentes buscan compartir sus proyectos en torno a la memoria de la violencia desatada tras el golpe militar del 1936, la Guerra Civil, la dictadura franquista y la Transición. La experiencia del exilio y la II Guerra Mundial amplía a otros países y lugares las memorias que hay que recoger y transmitir. De ahí, el carácter internacional del encuentro. Además, más allá de las especificidades de los procesos históricos en cada país, hay rasgos comunes en las violencias del siglo XX sufridas en distintas partes del mundo y en el reto ciudadano de incorporar esas experiencias traumáticas a la educación. Así, son ilustrativas experiencias llevadas a cabo en otros lugares como Latinoamérica, Francia y Portugal.

Al mismo tiempo, a juicio de la organización del congreso, la historia con memoria no se restringe únicamente al profesorado de Historia, sino que atañe a toda la comunidad educativa en cuanto que se dota a aquella de un uso público hasta transformarse en una herramienta de construcción de ciudadanía. Los proyectos docentes sobre la materia, además, contribuyen a la renovación didáctica en cuanto que ayudan a pensar históricamente, a superar los corsés de la división disciplinar por asignaturas y a incorporar los problemas sociales del presente a las aulas.

zoom Asistentes

Asistentes al I Congreso Internacional de Historia con Memoria en la Educación.

Archivos y derechos humanos

Los temas del congreso se presentan a través de mesas redondas y relatorías (o exposiciones) de diferentes comunicaciones. Entre las temáticas que se abordan, se incluyen, entre otras, la historia con memoria como escuela de ciudadanía, los lugares de la memoria o la didáctica a partir de archivos y fuentes orales. De hecho, mañana viernes está prevista la celebración de un taller sobre archivos y derechos humanos para alumnado de Educación Secundaria, que dirigirán dos archiveras y otros tantos archiveros que trabajan en cuatro archivos (el Histórico de Euskadi, el Militar de Ávila, el del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el de la UPNA). Para esta actividad, se han inscrito 240 estudiantes de siete centros de Barañáin (IES Alaitz BHI), Marcilla (IES Marqués de Villena), Pamplona (Centro Integrado FP Donibane, IES Iturrama BHI, IES Navarro Villoslada e IES Plaza de la Cruz) y Tudela (IES Valle del Ebro).

La conferencia de apertura del congreso, programada a las 16:15 horas de hoy jueves, se titula “Memoria y ciudadanía en la historia del feminismo”, a cargo de Rosa Cobo Bedía, profesora de la Universidad de A Coruña. Un cuarto de hora antes, ha tenido lugar la inauguración de este simposio, en la que han participado, por parte del Gobierno de Navarra, Ana Ollo Hualde, consejera de Relaciones Ciudadanas, y José Miguel Gastón Aguas, director del Instituto Navarro de la Memoria, y, en nombre de la UPNA, Imma Farran Blanch, vicerrectora de Enseñanzas.

El congreso incluye un programa de actividades paralelas, que se vienen desarrollando, en algunos casos, desde finales de octubre: teatro escolar en tres centros (la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, el IES Navarro Villoslada y el IES Plaza de la Cruz) con la obra de la compañía LaJoven titulada “Praga, 1941 (Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa)”, escrita por Paco Gámez a partir de textos del joven checo Peter Ginz, víctima del Holocausto; la pieza escénica “Una de cal”, que aborda la Guerra Civil, la posguerra y la dictadura, a cargo de la compañía Gata por liebre, en la Escuela Navarra de Teatro, mañana viernes día 11; y dos exposiciones: “Duerma en ti… Maternidades robadas en España (1939-1999)”, en el Planetario de Pamplona, y “Mujer y memoria”, en el edificio del El Sario de la UPNA. 

El congreso concluirá el sábado con un recital musical “RIUH_HUIR. Retroceder y avanzar en la memoria sonora” y una visita al Memorial de los centros de detención de Pamplona/Iruña, 1936-1945. 

zoom Inaurugación.

Inauguración del congreso. De izq. a dcha.: Inmaculada Farran, Ana Ollo y José Miguel Gastón.

Colaboradores del congreso

Diez entidades colaboran con este congreso. Se trata de las siguientes: la Cátedra del Patrimonio Inmaterial de Navarra y la Cátedra Aprender-Ikasi, ambas de la UPNA; la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo; el Observatorio Europeo de Políticas de Memoria (EUROM) de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona, el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra, la Federación Icaria (FEDICARIA), el Grupo de Investigación de la Guerra Civil y del Franquismo (GIGEFRA) de la Universidad Complutense de Madrid; el Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (GREDICS) de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Grupo de Historia Agraria y Política del Mundo Rural (HISTAGRA) de la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto Gerónimo de Uztáriz.