Investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han diseñado dos rutas más por otros tantos barrios de Pamplona dentro de un proyecto de itinerarios matemáticos por la capital navarra para estudiantes de 5.º y 6.º de Educación Primaria y de 2.º y 3.º de ESO, iniciado el curso pasado por el Ayuntamiento pamplonés y denominado “Calle-Math”. Este trabajo se presentará el próximo sábado, 5 de noviembre, en las VII Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Navarra, que se inician hoy, miércoles día 2, en el Palacio del Condestable y continuarán viernes y sábado en el campus de Arrosadia. Están organizadas por el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la institución académica, junto con el Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) de Pamplona y la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas “Tornamira”.
Las dos nuevas rutas diseñadas por investigadoras e investigadores de la UPNA, tanto en castellano como en euskera, discurren por los barrios de San Jorge-Buztintxuri y Rochapea. Cuando se publiquen, se sumarán a las cinco ya disponibles por el Casco Viejo, Iturrama, San Juan-Ermitagaña, Mendillorri y la Txantrea.
Han diseñado estos itinerarios matemáticos por Pamplona Jaione Abaurrea Larrayoz, Haritz Iribas Pardo, Aitzol Lasa Oyarbide y Miguel R. Wilhelmi, docentes del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, y Adriana Armendariz Arostegui, profesora del IES Askatasuna de Burlada y del IESO Pedro de Atarrabia de Villava.
Investigadores de la UPNA que han diseñado los itinerarios matemáticos por Pamplona. De izq. a dcha.: Miguel R. Wilhelmi, Aitzol Lasa, Jaione Abaurrea y Haritz Iribas, con materiales didácticos.
Aprendizaje más allá de las matemáticas
En las rutas por Pamplona, se busca trabajar las matemáticas en la calle, en grupos pequeños de escolares, mediante problemas para resolver in situ en relación con determinadas localizaciones de interés (lugares, edificios, esculturas, elementos del mobiliario urbano...). Para ello, se proporciona información o pistas tanto gráficas como textuales. Los retos matemáticos son adecuados a los estándares de aprendizaje oficiales de las asignaturas de Matemáticas de 5.º y 6.º de Educación Primaria y 2.º y 3.º de ESO.
Los recorridos duran, aproximadamente, unas dos horas y, además de las matemáticas, el alumnado también aprende otros conceptos relacionados con el arte, la historia, las costumbres de la ciudad, el medio ambiente, la alimentación sana y la igualdad de género. Esta propuesta pedagógica está disponible en una aplicación móvil, denominada MathCityMap, de acceso libre y gratuito para cualquier persona interesada. Además, se han impreso manuales para profesores y estudiantes. A ello se suma que el CAP de Pamplona ha impartido formación específica a docentes.
Sacar las matemáticas a la calle
La presentación de los itinerarios matemáticos por Pamplona en las VII Jornadas de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas en Navarra se hará en dos charlas: una, titulada “Saquemos las matemáticas a la calle”, a cargo de Fernando Sesma Urzaiz (concejal delegado del Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona) y de Aitzol Lasa; y otra, llamada “Ejemplos de itinerarios por Pamplona (Casco Antiguo y Txantrea) y aplicación MathCityMap”, que correrá a cargo de Jaione Abaurrea y Adriana Armendariz.
Las citadas jornadas sirven de lugar de encuentro para docentes desde la etapa infantil hasta la universitaria y de investigadores y estudiantes de universidad y es también un foro de comunicación de trabajos, experiencias e inquietudes del profesorado de esta área, así como un elemento más que contribuye a transmitir y a hacer visible la cultura matemática en la sociedad. Las jornadas cuentan con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, el Grupo Anaya y la división educativa de la firma Casio.
El programa se inicia hoy, miércoles 2 de noviembre, a partir de las 17 horas, en el Palacio del Condestable de Pamplona, con una conferencia inaugural de Humberto Bustince Sola, catedrático de la UPNA, donde investiga en el Instituto de Smart Cities (ISC). Las sesiones continuarán el viernes por la tarde y el sábado por la mañana en el Aulario del campus de Arrosadia en Pamplona.