El equipo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), integrado por Beñat Andueza Olartua, del cuarto curso del Grado en Tecnologías Industriales; y por Alba Monreal Rodríguez y Andrea Tamayo Álvarez, ambas, del cuarto curso del Grado en Ingeniería Mecánica; resultó vencedor de la IV Olimpiada Nacional en Teoría de Máquinas y Mecanismos, celebrada a finales de septiembre en el campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ejerció como tutor del grupo el profesor del Departamento de Ingeniería de la UPNA Aitor Plaza Puértolas.
La Olimpiada consistía en un ejercicio individual sobre los siguientes temas: estructura de mecanismos, movilidad y rotabilidad; cinemática y dinámica de mecanismos planos, síntesis dimensional de mecanismos, levas y engranajes. En dicha prueba, el estudiante de la UPNA Beñat Andueza obtuvo el segundo lugar. Para la clasificación por equipos, en la que la UPNA resultó vencedora, se tomaban las notas de los dos mejores ejercicios individuales realizados en cada equipo. Próximamente, los tres estudiantes de la UPNA acudirán en representación de España a la Olimpiada Internacional de Teoría de Máquinas y Mecanismos, que tendrá lugar en la Universidad Carlos III (Madrid) en el mes de noviembre.
En el marco de la Olimpiada, también se celebró una gincana por la ciudad anfitriona y se realizó una visita a la compañía Airbus y al Campus Tecnológico de Toledo, ubicado en la antigua fábrica de armas de la localidad. Asimismo, paralelamente a la competición, tuvo lugar la VIII Reunión de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos, en la que se trataron temas relativos a la innovación docente, la investigación y las relaciones entre la universidad y la empresa.
El equipo ganador, de la UPNA, con sus diplomas y medallas. De izda. a dcha., Aitor Plaza (tutor), Andrea Tamayo, Alba Monreal y Beñat Andueza (estudiantes).
Olimpiada en Teoría de Máquinas y Mecanismos
La Olimpiada en Teoría de Máquinas y Mecanismos, organizada por la Asociación Española de Ingeniería Mecánica, es una competición pública, entre equipos universitarios, para la aplicación creativa de los conocimientos y habilidades adquiridos por el alumnado de Ingeniería en esta área. Se pretende así divulgar los conocimientos y las innovaciones en su campo y lograr atraer talento para dar continuidad a los trabajos que se desarrollan tanto en la empresa como en los centros de investigación.