Salta al contenido principal

“Campustajes”, el Primer Seminario Estatal de Compostaje en Campus Universitarios se celebrará el 22 de septiembre en modalidad mixta: con retransmisión en directo y de manera presencial en el Aulario del Campus Guajara, en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Este encuentro, organizado conjuntamente por la citada universidad y por la Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local de la Universidad Pública de Navarra, busca reflexionar conjuntamente sobre el papel de las universidades en la prevención y gestión descentralizada de biorresiduos. Las personas interesadas en asistir a este seminario de manera telemática deben realizar la inscripción en esta página web.

La jornada engloba presentaciones institucionales, ponencias técnicas, paneles de experiencias de diversas universidades, grupos de trabajo temáticos y visitas a las zonas de compostaje. También se abordará la generación de conocimiento científico asociado a las iniciativas de compostaje universitario y se elaborará una hoja de ruta común en “campustajes” y economía circular desde las universidades.

zoom Acividad de compostaje en UPNA

Actividad de compostaje del proyecto “Arrosadia Living Lab” en el Campus de Arrosadia de la UPNA.

El seminario se desarrollará de 9:30 a 18:00 horas, de 8:30 a 17 horas en Canarias. Tras el acto de apertura y bienvenida institucional tendrán lugar diversas ponencias y presentaciones. Por parte de la Universidad Pública de Navarra participará el profesor Inazio Irigoien Iriarte, investigador del Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada (IMAB) y miembro de la asociación sin ánimo de lucro “Fertile Auro”.

En concreto, explicará la experiencia desarrollada en la UPNA con el proyecto “Arrosadia Living Lab”, puesto en marcha en 2019. Su objetivo es potenciar el aprendizaje y la investigación sobre sostenibilidad y economía circular a través de actividades de ciencia ciudadana y de voluntariado ambiental. Una de sus actividades más destacadas es el “Campustaje” en la que, sin salir del campus, los alumnos y alumnas transforman en abonos los residuos orgánicos del comedor, así como los restos de la poda de los jardines de la universidad.