Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha completado las primeras fases de la organización y descripción del fondo documental donado el año pasado a la UPNA por el matrimonio de investigadores Gustav Henningsen y Marisa Rey-Henningsen, el primero de los cuales dedicó su carrera al estudio del fenómeno histórico y antropológico de la brujería y, en concreto, a los acontecimientos ocurridos a este respecto en Zugarramurdi, Urdax y el conjunto del Baztan. La intención es, vez estén completados los trabajos, poner a disposición del público, de forma “online”, la descripción de la documentación donada. 

Las tareas realizadas hasta la fecha, para las que se ha contado con la colaboración de la empresa Muraria y, en concreto, con la de la archivera y experta en fotografía antigua Maite Díaz, se han acometido en dos fases, en 2021 y 2022. El resultado de estas labores, que ofrecían un alto grado de dificultad por la variedad de idiomas en los que estaba la documentación (danés, inglés o alemán, entre otros), ha sido la agrupación del material en 178 unidades de instalación y la identificación de 1252 registros descriptivos, 638 registros de personas, 409 registros de materias, y 193 registros de lugares. 

El material se ha clasificado en 20 series, agrupadas a su vez en 5 clases: documentación personal y familiar, actividad profesional, relaciones interpersonales, actividad investigadora y, por último, divulgación, proyección y reconocimiento social. Por otro lado, se ha realizado una primera aproximación a la identificación de documentos que pudieran ser de acceso restringido, como la correspondencia personal u otros protegidos por derechos de autor.

zoom Exposición Henningsen

Una imagen de la exposición sobre Henningsen colocada en la biblioteca el pasado año.

Limpieza de fotografías y postales 

En la fase inicial de las tareas, llevada a cabo en 2021, se procedió a una primera identificación general de toda la documentación, así como a la clasificación y ordenación del fondo, todo ello, respetando, en la medida de lo posible, la organización dada originalmente por Gustav Henningsen. En esta misma fase se procedió a la limpieza de materiales y su colocación en carpetas y cajas de conservación permanente. 

Una vez realizadas todas las labores descritas, los próximos trabajos pasan por realizar una limpieza a fondo de las fotografías y postales de la familia correspondientes a finales del siglo XIX y principios del XX, así como su posterior instalación en materiales de conservación adecuados. Por otro lado, será preciso el cotejo de la documentación que se halla en soporte informático recuperada de los ordenadores de los donantes, con aquella en formato papel ya identificada.

El legado de Gustav Henningsen

El fondo documental y bibliográfico de los Henningsen-Rey está integrado por los documentos y libros generados, recibidos o recopilados para la realización de los proyectos de investigación de Gustav Henningsen, especialmente, aquellos relacionados con el estudio de la brujería y la Inquisición española, que han tenido notoria repercusión en la comunidad científica internacional. También contiene parte de su archivo privado personal, que ayuda a comprender y a contextualizar dichas investigaciones. 

“Diversas instituciones públicas y privadas europeas y españolas se mostraron interesadas en recibir esos fondos, si bien, tras estudiar las diferentes opciones, el matrimonio Henningsen-Rey optó por entregar el grueso de sus fondos a la Universidad Pública de Navarra y una pequeña parte al Museo del Pueblo Gallego/Museo do Pobo Galego y a la Biblioteca Nacional”, explica Iñaki Montoya Ortigosa en una separata de la revista científica “Príncipe de Viana” del Gobierno de Navarra, donde se detalla la importancia de los fondos donados. En 2020, en esa misma revista, Ignacio Panizo Santos explicaba también la trayectoria y la obra del matrimonio investigador.