Salta al contenido principal

Los profesores e investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y del instituto de investigación I-COMMUNITAS Ion Martínez Lorea y Andoni Iso Tinoco son autores del artículo “Emergencias, latencias y activaciones de las redes comunitarias en el marco de la pandemia de Covid-19. El caso de tres barrios de Pamplona-Iruña”, incluido en la obra colectiva “El apoyo mutuo en tiempos de crisis. la solidaridad ciudadana durante la pandemia Covid-19”.

En el capítulo, los autores se interrogan por las características de estas redes de apoyo que emergieron durante los momentos más críticos de la pandemia, en concreto, en los barrios de Casco Viejo, la Rochapea y Ermitagaña-Mendebaldea, “con el trasfondo de una realidad social en que se detectan intensos déficits democráticos, como el desigual acceso a la cobertura social y sanitaria y las desiguales condiciones residenciales, laborales o familiares”, indican. El artículo se detiene, asimismo, en la relación que se estableció desde los barrios con otros actores sociales e institucionales y se profundiza en el surgimiento de nuevas iniciativas de solidaridad y apoyo en el marco de la pandemia o en momentos más recientes.

El libro colectivo, en el que participan más de 40 autores y autoras, está editado por los profesores Oriol Nel·lo, del Grup de Recerca sobre Energia, Territori i Societat (GURB) de la Universitat Autònoma de Barcelona, Ismael Blanco, del Institut de Govern i Polítiques Públiques de la Universitat Autònoma de Barcelona y Ricard Gomà, del Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona. 

zoom Andoni Iso y Ion Martínez

Los profesores autores del artículo, en la UPNA. De izda. a dcha., Andoni Iso y Ion Martínez.

Estructura del artículo, marco del trabajo y red SOLIVID

El texto del artículo escrito por los investigadores de la UPNA se divide en cuatro apartados. En el primero de ellos, se ofrece la justificación para la elección de los tres casos de estudio dentro de cada uno de los barrios, contextualizados en el conjunto de la ciudad. En el segundo, se describe el surgimiento de las redes comunitarias de apoyo como respuesta a la emergencia sanitaria y social, sus antecedentes, su actividad y las circunstancias que experimentan durante la pandemia. En tercer lugar, se apunta a la entrada en un ciclo de latencia de las redes, coincidente con el descenso de las restricciones a la movilidad. Finalmente, se centra el foco en redes que se activan tras la emergencia con el fin de afrontar problemáticas estructurales que trascienden la coyuntura pandémica y que interpretan la crisis actual como una más en un estado de acumulación de crisis.

El trabajo de campo en el que se apoya la investigación se desarrolló dentro del proyecto “Iniciativas de innovación social en las prácticas de gobernanza urbana. Un análisis de los procesos y espacios participativos en el marco de las políticas urbanas de Pamplona-Iruña”, financiado con la ayuda de la convocatoria para jóvenes investigadores de la UPNA.

Por otro lado, todos los trabajos incluidos en el libro colectivo “El apoyo mutuo en tiempos de crisis. la solidaridad ciudadana durante la pandemia Covid-19” están vinculados a SOLIVID, que es una red de grupos de investigación creada con la finalidad de difundir y estudiar las iniciativas solidarias surgidas para hacer frente a la pandemia de COVID-19. SOLIVID, fundada en abril de 2020, está integrada por 34 grupos universitarios de investigación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Italia, México y Portugal.