Salta al contenido principal

Monseñor José Luis Azcona Hermoso, agustino recoleto navarro y obispo emérito de Marajó (Brasil), ha recibido el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) 2021, por su lucha contra la explotación sexual y la trata de mujeres y menores en ese país. La ceremonia ha estado presidida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en calidad de presidenta honoraria de la citada fundación, y por el rector de la universidad, Ramón Gonzalo.

La Fundación Jaime Brunet reconoce a personas, entidades o instituciones que trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos. En el acto institucional, que ha tenido lugar en el aula Fernando Remacha, se han entregado también los Premios Universitarios Jaime Brunet a los Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo realizados por alumnado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En esta categoría han recogido sus galardones Mayra Ayesa Larumbe, Ainara Sánchez Liceaga y Maite Espinal Caminos. También se ha hecho entrega del Premio Brunet Tesis 2021 a Isabel Bravo Barahona por su trabajo sobre las personas refugiadas.

zoom Brunet1

Monseñor José Luis Azcona, Premio Internacional Jaime Brunet, ha recogido su premio de manos de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

El acto, al que han acudido alrededor de 150 personas invitadas, ha comenzado a las 13 horas con el acceso a la sala de autoridades, entre las que se encontraba la presidenta de Navarra, María Chivite, y personas premiadas. Junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el rector de la Universidad, Ramón Gonzalo, han ocupado la mesa presidencial Unai Hualde Iglesias, presidente del Parlamento de Navarra, y Joaquín Mencos Doussinague, vicepresidente de la Fundación Brunet. La parte musical ha sido interpretada por el cuarteto Zura Quartet y por el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés.

zoom Brunet2

El premiado, con integrantes de la mesa. De izda. a dcha., Unai Hualde, Meritxell Batet, Monseñor Jesús Azcona, Ramón Gonzalo y Joaquín Mencos.

Entrega de diplomas y premio

En primer lugar, se ha procedido a la entrega de diplomas a las ganadoras de los premios universitarios para, posteriormente, hacer lo propio con el premio a la mejor tesis doctoral. Ha sido la distinguida con este último, Isabel Bravo Barahona, la encargada de pronunciar una palabras en nombre de todas las premiadas.

Posteriormente, Javier Blázquez Ruiz, secretario de la Fundación Jaime Brunet, ha dado lectura al fallo por el que se concedió el Premio Internacional Jaime Brunet a Monseñor José Luis Azcona Hermoso. El premio está dotado con 36.000 euros, que el premiado destinará a diversas iniciativas humanitarias, un diploma y una escultura conmemorativa de Carlos Ciriza. 

Tras la intervención del premiado, el acto ha concluido con sendas intervenciones del presidente del Parlamento de Navarra y vicepresidente honorario de la Fundación Jaime Brunet, Unai Hualde; del rector de la universidad y presidente de la Fundación Jaime Brunet, Ramón Gonzalo; y de la presidenta del Congreso de los Diputados y presidenta honoraria de la Fundación Jaime Brunet, Meritxell Batet.

zoom Brunet3

Un momento del acto institucional, celebrado en el Aula Fernando Remacha de la UPNA.

Lucha contra la trata y contra la prostitución infantil

José Luis Azcona (Pamplona, 1940) ha desarrollado su trayectoria en Brasil, a excepción de un corto periodo de tiempo en Alemania (1966-1970), en el que trabajó como capellán de inmigrantes españoles. Desde el año 1985 hasta la actualidad, Monseñor José Luis Azcona trabaja en Brasil, donde se ha convertido en un referente de la lucha en favor de los derechos humanos y donde ello le ha valido el ser amenazado de muerte por las mafias locales. Según las palabras del premiado recogidas en la candidatura que en su día presentó ARCORES (Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta), “la trata de personas está estrechamente relacionada con otras tres actividades ilícitas: tráfico de armas, tráfico de drogas y explotación sexual de menores”. 

Tal y como se ponía de manifiesto en la citada candidatura, en 2009, tras años de denunciar repetidas veces la connivencia del poder político y empresarial con estas violaciones de los derechos humanos, impulsó la Comisión de Investigación en el Parlamento del Estado de Pará sobre la violencia y abuso sexual contra los niñas, niños y adolescentes en dicho Estado y, especialmente, en Marajó. En ella, informó de la implicación de políticos y empresarios en la captación de menores, que eran, en ocasiones, abordados en las escuelas y en las calles, a plena luz del día.
 

zoom Brunet1

Grupo formado por las personas galardonadas por sus trabajos fin de estudios, premiada por su tesis doctoral e integrantes de la mesa presidencial. De izquierda a derecha, Ramón Gonzalo, María Isabel Bravo, Mayra Ayesa, Unai Hualde, Meritxell Batet, José Luis Azcona, Ainara Sánchez, Joaquín Mencos y Maite Espinal