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Un total de 13 estudiantes de último año de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participan en 2022 en el proyecto de Corresponsales UPNA, iniciado el año pasado. El proyecto tiene el doble objetivo de divulgar contenidos técnicos en distintos ámbitos, por un lado, y de motivar a las generaciones jóvenes, despertando su interés por el conocimiento y la ciencia y ayudándoles a conocer los distintos estudios que ofrece la Universidad, por otro. Para lograrlo, se forman equipos multidisciplinares de estudiantes UPNA que acuden a centros educativos para explicar el contenido de sus trabajos fin de estudios a estudiantes de Bachillerato y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). 

Los trabajos expuestos en las aulas abordan temas diversos como los derechos de las personas con discapacidad, la inteligencia artificial, las energías renovables o el acoso escolar, entre otros. En total, más de 750 estudiantes de Bachillerato y ESO participan durante el presente curso en esta actividad, que se desarrolla en castellano, inglés o euskera, a demanda del centro.  Los centros que ya se han visitado en 2022 han sido los siguientes: IES Padre Moret-Irubide, Ikastola San Fermin, Colegio Luis Amigó, Calasanz Escolapios, The British School of Navarra y Colegio Nuestra Señora del Puy. Entre este mes de abril y en mayo, se hará lo propio en IES Julio Caro Baroja, Colegio Santa Teresa de Jesús (Teresianas Pamplona) e IES Plaza de la Cruz.

zoom Corresponsales

Parte del equipo de Corresponsales UPNA, en la Universidad.

“Además de la transmisión de conocimientos técnicos, en este proyecto se pretende paliar la incertidumbre que tiene el alumnado preuniversitario acerca de las aplicaciones y contenido de algunas titulaciones de la Universidad”, apunta la directora de área de Cultura y Divulgación de la UPNA, Gurutze Pérez Artieda. Según indica, “tal y como se observó en el proyecto piloto de 2021, las experiencias de estudiantes universitarios que pueden comunicar en primera persona experiencias interesantes y motivadoras ayudan a tener una visión a más largo plazo y desdramatizar el momento de decisión que viven en esta etapa vital algunos jóvenes. Por otro lado y gracias a la diversidad en las titulaciones cursadas por los corresponsales UPNA, se rompen estereotipos de género e ideas preconcebidas que existen en algunos campos”, apunta. De manera previa a acudir a los centros, los equipos de corresponsales reciben una formación en la UPNA que les facilita la comunicación con el público. 

Corresponsales UPNA participantes este año

El equipo de Corresponsales UPNA, con indicación de los grados o másteres que han cursado o están cursando, está formado por: María Gutiérrez Álvarez (graduada en Derecho), Álex Pascual Cid (estudiante del cuarto curso del Grado en Biotecnología), Sara León Ecay (graduada en Ingeniería Agronómica y del Medio Rural y máster en Ingeniería Agronómica), Ane Sanz de Galdeano Legarda (graduada en Maestro en Educación Primaria), Javier Jiménez Peña (máster en Ingeniería de Telecomunicación), Patricia Alegría Cía (graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales y máster en Ingeniería Industrial), Edgar Araiz Huarte (graduado en Derecho y máster en Acceso a la Abogacía), Javier Sacristán Sillero (máster en Ingeniería Industrial), Rubén Pena Larrea (máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación), Asier Hoyuelos Napal (graduado en Maestro en Educación Primaria), Maite Mejail (graduada en Trabajo Social), Illya Protyschenko (máster en Ingeniería Industrial) y Lorena Castaño de Egüés (máster en Ingeniería Biomédica.