La Universidad Pública de Navarra ha puesto en marcha una nueva experiencia de aprendizaje en la que, a través de la realidad virtual, el alumnado puede entrenar y mejorar sus competencias de empleabilidad. Las personas interesadas en participar deben inscribirse en alguna de las sesiones programadas, que tendrán lugar entre el 21 de marzo y el 6 de mayo. La inscripción se realiza a través de la web de la Fundación UPNA.
El simulador de competencias profesionales forma parte del Plan de Empleabilidad impulsado desde el vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento y cuenta con financiación de la Obra Social “laCaixa” y Fundación Caja Navarra, a través de su programa conjunto “Innovasocial”. La actividad, de carácter gratuito, está dirigida a alumnado de todas las titulaciones. La inscripción es individual, pero en cada sesión se participa en grupos de 5 personas. En el simulador, el equipo participante debe completar la operación Éxodo, una misión en la estación espacial Anillo 7.
Una de las alumnas del Título Propio de Innovación y Emprendimiento participando en una de las sesiones del simulador
La actividad se lleva a cabo con neoSkills, un simulador para el desarrollo de competencias a través de escenarios de realidad virtual. Está orientado a desarrollar cualidades profesionales específicas como proactividad personal, adaptación al cambio, trabajo en equipo, pensamiento innovador, liderazgo y enfoque a resultados, entre otras.
Entre los primeros grupos que han participado en las sesiones previas se encuentra el alumnado y profesorado del título propio de videojuegos, alumando del SIEE (Seminario de Innovación y Experiencias Empresariales) y del Título Propio de Innovación y Emprendimiento. Según señala Paula Anzola, directora de Área de Emprendimiento, “esta herramienta pionera pone de manifiesto cómo se están utilizando nuevas metodologías en la adquisición de competencias para la empleabilidad del alumnado en nuestra universidad”.