Salta al contenido principal

Una tesis doctoral leída recientemente en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) explora nuevas metodologías para estudiar las causas y consecuencias de los conflictos en un mundo globalizado, deteniéndose especialmente en África. La investigación, bajo el título “Essays of Globalization and Conflict. The impact of income and enviromental shocks in Africa”, ha sido realizada por la economista Beatriz Manotas Hidalgo y dirigida por el catedrático José Enrique Galdón Sánchez y el profesor Roberto Ezcurra Orayen, ambos, de la UPNA. La tesis, con mención internacional, recibió la máxima cualificación, sobresaliente “cum laude”.

zoom Beatriz Manotas

Beatriz Manotas, nueva doctora por la UPNA

El contenido de la tesis se agrupa en tres bloques. El primero de ellos explora, desde una perspectiva macro, la relación directa entre globalización y conflicto interno para un conjunto de 159 países, utilizando el índice KOF de globalización, que mide las dimensiones económica, social y política de este fenómeno. En los otros dos capítulos, la autora se centra en el análisis micro para buscar el estudio de los mecanismos subyacentes y consecuencias del conflicto, deteniéndose en África y, específicamente, en Nigeria, donde analiza las consecuencias sociales y medioambientales de los derrames de petróleo accidentales o provocados lo que es debido, en este último caso, a actos de sabotaje producidos por la fuerte inestabilidad política de la zona.

“Esta tesis es importante a la hora de establecer las políticas económicas adecuadas de cara a prevenir conflictos dentro de los países en un contexto internacional de incertidumbre sobre el nivel actual de integración política, económica y social”, indica la investigadora. “Un aspecto clave de la investigación ha sido considerar los patrones de difusión espacial que son observados en modelos económicos y sociales, y la utilización de datos geolocalizados para encontrar los correctos mecanismos que conducen a los conflictos en un mismo país”, precisa.

Análisis de la situación en África

Tal y como explica la autora, las conclusiones del primero de los capítulos arrojan dudas sobre si existe un vínculo directo entre globalización y conflicto civil, y apunta a que la presencia de otros factores (heterogeneidad étnica, desigualdades horizontales o abundancia de recursos naturales) que interactúan con la globalización podrían explicar mejor esta relación.

En su aproximación micro, que realiza en los otros dos capítulos, la autora se centra en el continente africano puesto que, según explica, es una parte del mundo muy vulnerable con una capacidad de adaptación a los conflictos relativamente baja. En concreto, en el segundo de los artículos, la autora estudia el papel de varias medidas de diversidad étnica ante los efectos de los “shocks de ingresos” (variaciones importantes en la renta de las personas) en los conflictos, todo ello relacionado con los precios de las materias primas y con factores medioambientales, empleando para ello información geolocalizada.

En el último de los capítulos, centrado específicamente en Nigeria, la autora examina el daño ambiental que podría causar cierto tipo de violencia. En concreto, en este país, que es el mayor productor de petróleo de África, se producen derrames frecuentes de esta materia, en su mayoría, fruto de sabotajes protagonizados por grupos que vuelan oleoductos como estrategia de resistencia política. La autora analiza las consecuencias de estos derrames, que producen una importante contaminación en la zona y afectan negativamente a la productividad de las tierras agrícolas. Por todo ello, según apunta, la abundancia de recursos naturales “puede ser una maldición más que una bendición para el desarrollo económico y político en países débilmente institucionalizados”. Además de la necesidad de prevenir estos eventos, la autora apunta a la necesidad de limpiar de manera efectiva las tierras contaminadas (que pueden extenderse 10 kilómetros a la redonda del derrame), así como el establecimiento de una fórmula de compensación adecuada para las personas afectadas.

Breve CV de Beatriz Manotas

Beatriz Manotas Hidalgo es licenciada en Economía y Suficiencia investigadora en Economía por la UPNA. Ha sido profesora en la Universidad de Alicante y profesora asociada e investigadora de la UPNA durante 17 años. Durante la elaboración de su tesis doctoral ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Roma 3 (Italia), ha impartido seminarios en distintas universidades españolas y ha participado en numerosos congresos internacionales. Su trabajo investigador se ha publicado en revistas de impacto internacional como World Economic y World Development.

Además, Beatriz Manotas ha trabajado en un proyecto de determinación de costes municipales para el Ayuntamiento de Pamplona, ha realizado prácticas en la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica) y en Banjul (Gambia), diseñando y evaluando proyectos de desarrollo. También ha sido profesora de Economía en Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra.