Salta al contenido principal

El procedimiento por el cual se reconoce el estatus de persona refugiada en España y la forma en la que interviene el aparataje humanitario en él, así como la propia construcción subjetiva de la persona inmersa en el proceso, son los objetivos de investigación de la tesis doctoral defendida recientemente en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por Ivana Belén Ruiz Estramil. La tesis, que lleva por título “El devenir refugiado en el procedimiento de asilo español. De la articulación humanitaria a la experiencia del demandante”, ha estado dirigida por el profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA Rubén Lasheras Ruiz y por el catedrático de Sociología de la Universidad del País Vasco Alfonso Unceta Satrústegui. La tesis obtuvo la máxima calificación, sobresaliente “cum laude”.

zoom Ivana

Ivana Belén Ruiz Estramil, en la UPNA.

Para realizar la investigación se llevaron a cabo 53 entrevistas en profundidad. Según indica la autora de la tesis, a lo largo del análisis se puede observar cómo el procedimiento de asilo está monopolizado por el reconocimiento legal, es decir, por la verificación de esa desprotección que exige el Estado que acoge. En este sentido, indica que, más allá de la barrera física (la frontera) que debe atravesar la persona para llegar a otro país, ello es “tan solo el primer escollo de innumerables etapas burocráticas”, por lo que el número de personas que ven atendida su solicitud es muy reducido. Esta situación, según indica, se ha visto agravada por la crisis de la COVID-19: “son medidas adoptadas bajo un discurso de seguridad sanitaria respecto a la ciudadanía europea, pero que a menudo termina convirtiéndose en una justificación para el recrudecimiento de las medidas de control fronterizo”, señala.

Conclusiones y planos de análisis

Como conclusiones de la tesis, la autora destaca, en primer lugar, la relación que se establece entre el Estado que acoge y la persona refugiada puesto que, si bien el primero reconoce el estatus de la persona en cuestión para ofrecerle protección, la segunda también permite que se identifique a ese Estado como ente humanitario en el plano internacional.  En segundo lugar, la autora apunta que el procedimiento se desarrolla en un contexto de “alteración del orden regulado”, como si fuese algo alejado de la cobertura de los derechos humanos que debe garantizar el Estado. En tercer lugar, la investigación se detiene en la relación entre los conceptos de “biolegitimidad” y “biopolítica” en el abordaje del asilo (ambos aspectos hacen referencia a políticas de la vida, pero centradas en aspectos diferentes).

Para llegar a estas conclusiones, la tesis desgrana los dos objetos de análisis principales: por una parte, el aparataje humanitario construido en torno al asilo y, por otro, la vivencia de quien huye debido a la falta de protección en su país de origen. En el primero de ellos, la autora se desplaza desde lo más global (disposiciones, acuerdos, convenciones) a lo más concreto, esto es, a cómo se aplica la protección en España por medio de los procedimientos de asilo y los programas de acogida. Con respecto al segundo objeto de análisis, “se presta atención a cómo el sujeto se introduce en esa dinámica construida en el aparataje humanitario mencionado”, indica la autora de la investigación.

Las líneas de investigación abiertas tras este trabajo, como explica Ivana Belén Ruiz, son múltiples, puesto que la tesis camina pegada al debate político sobre las cuestiones de asilo y refugio y el papel que deben jugar en ello los estados europeos.

Breve CV de Ivana Belén Ruiz

Ivana Belén Ruiz Estramil (Montevideo, 1991) es licenciada en Sociología y Máster en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad del País Vasco. Ha realizado dos estancias de investigación, una en la Universidad de Coimbra (Portugal) y otra, en el departamento de Antropología de la Universidad de Los Andes (Colombia). 

Entre las principales líneas de investigación destacan: asilo y refugio, humanitarismo y políticas de control de la movilidad humana. Entre sus publicaciones recientes, destacan los artículos “Biopolítica y biolegitimidad: Apuntes desde el tratamiento del asilo y refugio” en la Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades y “Devenir refugiado en el procedimiento de asilo español», en la Revista Española de Sociología.