La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su instituto de investigación I-COMMUNITAS, organiza, los días 23 y 24 de septiembre, un congreso para analizar la directiva europea "Whistleblowing" sobre protección de denunciantes de fraude y corrupción. En él, una veintena de expertos y expertas abordarán las cuestiones más relevantes y controvertidas que introducirá esta nueva normativa desde una perspectiva multidisciplinar e internacional. Las jornadas pueden seguirse en formato presencial (en la sala de conferencias del Centro Jerónimo de Ayanz) u “online” y, en cualquiera de los dos casos, es precisa la inscripción previa.

zoom La UPNA.

La UPNA.

La dirección académica del congreso corre a cargo de la catedrática de Derecho Penal Inés Olaizola Nogales y de los profesores del Departamento de Derecho Elisa Sierra Hernáiz y Hugo López López. La inauguración tendrá lugar el día 23 a las 16 horas y en ella intervendrán Francisco Javier Arregui San Martín, vicerrector de Investigación de la UPNA; Juan Mari Sánchez Prieto, director del Instituto I-COMMUNITAS, y la profesora de la UPNA Elisa Sierra Hernáiz. Las coordinadoras del congreso son Inés Molina Álvarez y Lorena Alemán Aróstegui, ambas investigadoras predoctorales en formación. 

En el congreso participará profesorado, además de procedente de la UPNA, de la Universidad Autónoma y de la Universidad Carlos III (ambas, en Madrid), de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la Universidad de Córdoba, de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad Humboldt (Alemania) y de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia), así como integrantes del Consejo de Transparencia de Navarra y de la Cámara de Comptos de Navarra. El programa completo del congreso puede consultarse en el sitio web de la Universidad.

Contenido de las ponencias

El día 23, tras la presentación, las ponencias analizarán, a la luz de la directiva, si es posible la denuncia anónima en el ámbito público, así como la protección de las personas denunciantes, el alcance de la confidencialidad, la responsabilidad penal por la obtención y revelación de información confidencial o las garantías procesales. Asimismo, se abordará la prevención en la falsificación de cuentas públicas o los derechos de los obligados tributarios, entre otros temas.

Por su parte, el día 24, las sesiones darán comienzo a las 9.30 y en ellas se analizará la directiva en el ámbito privado de la empresa: canales de denuncia y protección de datos, la protección de la persona denunciante trabajadora, los canales de denuncia con perspectiva de género o la delación y clemencia en el derecho de la competencia. Tras la pausa, se ofrecerá una visión de la directiva europea desde el derecho italiano y el alemán. La clausura del congreso correrá a cargo de Miguel Díaz y García Conlledo, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León y de Inés Olaizola Nogales, codirectora del congreso y catedrática de Derecho Penal de la UPNA.