Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra, a través de su instituto de investigación IS-FOOD (Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria), se ha integrado en la Alianza de Suelos de los Pirineos (ASPir), constituida a finales del pasado mes de mayo y cuyo objetivo principal es promover la conservación de los suelos y mantener su calidad. En concreto, se trata de un instrumento creado para armonizar políticas y actuaciones referidas al suelo en los territorios pirenaicos, en línea con la Organización de Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

zoom Iñigo Virto

El profesor Iñigo Virto, responsable de uno de los grupos de trabajo de ASPir (Foto de archivo)

Los territorios que conforman ASPir son las regiones francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie/Pyrénées-Méditerranée, el Principado de Andorra y las comunidades autónomas de Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi. La creación de esta asamblea ha sido auspiciada por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos a través del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC)

En la asamblea de constitución se acordaron las reglas de funcionamiento de este organismo, su Comité de Dirección y los grupos de trabajo. Uno de estos, el de Divulgación-concienciación, está coordinado por la catedrática de la Universitat de Lleida y presidenta del panel intergubernamental de suelos de la FAO Rosa M. Poch y por el profesor de la UPNA e investigador del IS-FOOD Iñigo Virto Quecedo. El profesor Virto es además el responsable de coordinación para Navarra en el Comité de Dirección de ASPir. Los otros dos grupos de trabajo creados son los de Información de suelos y Degradación de los suelos.

Entre los objetivos particulares se encuentran, entre otros, disponer de información de suelos homogénea para toda la cordillera pirenaica, aumentar la capacidad de regulación hídrica e hidrológica, divulgar y generar concienciación pública sobre el suelo, y hacer partícipes a los gestores de los suelos.

Según explica el profesor Virto, la adscripción a esta alianza “abre un interesante campo de trabajo para el IS-FOOD, ya que ASPir es una red para la cooperación transfronteriza en el ámbito de suelos, para compartir conocimientos, experiencias, compromisos e interés por la mejora y conservación de los suelos a través de prácticas sostenibles”.