Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) apuesta por la formación dual, esto es, aquella que combina la parte académica con la actividad laboral en empresas, en su Máster Universitario en Ingeniería Informática y en su Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, ambos, impartidos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT). Este modelo educativo permite al estudiante una inserción laboral temprana y a la empresa, la posibilidad de contar con un trabajador o trabajadora con una formación más especializada.

zoom Participantes en una reciente reunión

Representantes de empresas participantes, responsables de los másteres y director de la ETSIIIT, en una reunión reciente, en la UPNA. De izda. a dcha., fila de atrás: Ismael Ciordia, Milena Mariano (ambos, de Openbravo), Javier Goicoechea (director de la ETSIIIT), Muskilda Pascualena (Veridas/Das-Nano) y Carlos Ayensa (Ipar Telecomunicaciones). Siguiente fila, izquierda: Jesús Izal (Nasertic). De izda. a dcha., fila delantera: Rubén Anaut (Vitio), Mikel Sagues (director del máster en Ing. de Telecomunicación), Aránzazu Jurío (directora del máster en Ing. Informática), Pablo Martínez (i3code) y Fernando Ruiz (sistemas OEE).

Tal y como se apunta desde la ETSIIIT, el peso específico del sector de la informática y las telecomunicaciones en el tejido empresarial de Navarra gana terreno de manera sostenida. Sin embargo, la falta de vocaciones tempranas, especialmente entre las mujeres, provoca una carencia cada vez más acusada de profesionales. Según explica su director, Javier Goicoechea Fernández, “la gran demanda del sector hace que las empresas recluten a estudiantes cada vez más jóvenes, lo que en ocasiones les disuade de continuar sus estudios de máster”. A ello se suma “la necesidad de las empresas de perfiles con una formación de máster para abordar proyectos de innovación tecnológica, que son los que marcan la diferencia en el mercado”, concluye.

El formato contempla el contrato a tiempo parcial en la empresa y el reconocimiento de los créditos del máster correspondientes a prácticas, además de la posibilidad de realizar el Trabajo Fin de Máster en la compañía. Las empresas con las que la UPNA lleva a cabo este programa actualmente son Nasertic, Tracasa, Veridas/Das-Nano, Openbravo, i3code, Sistemas OEE, Ipar Telecomunicaciones y Vitio. La ETSIIIT busca extender esta filosofía dual a otros másteres de la Escuela, especialmente, en el ámbito de la ingeniería industrial.

Descripción de los másteres

El Máster Universitario en Ingeniería Informática (90 créditos ETCS) capacita para la dirección y gestión de equipos y proyectos TIC, creación de empresas innovadoras y desarrollo de nuevos productos, al tiempo que permite acceder a programas de doctorado. Permite adquirir conocimiento, entre otras áreas, en computación distribuida, big data, machine learning y ciberseguridad. El máster está reconocido con el certificado europeo de calidad para titulaciones en el ámbito de la ingeniería informática (Sello EURO-INF) y está dirigido por la profesora Aránzazu Jurío Munárriz, también subdirectora de la ETSIIIT.

El Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación cuenta también con 90 créditos y es habilitante para el ejercicio de la profesión. “Tras una profunda renovación llevada a cabo de cara al próximo curso, el máster incorpora metodologías docentes innovadoras, como el aprendizaje basado en proyectos, para cuya definición y desarrollo se ha contado con empresas del sector en Navarra”, indica su director, Mikel Sagues García también subdirector de la ETSIIIT.  De este modo, se adquieren conocimientos y competencias en ámbitos como el diseño de redes ópticas y redes de sensores, radiocomunicaciones, visión artificial, telemática, electrónica, procesado de señal o machine learning. “En consecuencia, el máster abre las puertas para abordar proyectos interdisciplinares, no sólo de redes y servicios de telecomunicación, sino también de electrónica, diseño de aplicaciones software y campos afines”, concluye. El posgrado está reconocido con el certificado europeo de calidad para ingenierías EUR-ACE.

“En ambos másteres, el estrecho contacto con grupos de investigación punteros en su ámbito los hace idóneos para acceder a la carrera investigadora para quienes se orienten a la realización de una tesis doctoral”, concluyen sus directores.