Salta al contenido principal

El Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (FDMHN) ha actualizado su base de datos con la inclusión de información correspondiente a distintos conflictos sociales y hechos represivos acaecidos en Navarra durante 1950. Hasta la fecha, se ha recabado información correspondiente a 94 personas, 71 de las cuales fueron objeto de represión durante la huelga general que tuvo lugar en la primavera de 1951 en Pamplona, la primera que se vivió bajo el franquismo, de la que se cumplen este mes 70 años. Todos estos datos están disponibles para su consulta pública en el sitio web del citado fondo

Con este motivo, el FDMHN desea realizar un llamamiento público a quien pudiera aportar información complementaria o testimonios en torno a hechos represivos de la década de 1950, para que contacte a través del correo fondo.memoriahistorica@unavarra.es o del teléfono 948 169415. “Es sabido que las personas que sufrieron represión en la década de los 50 fueron bastantes más”, apuntan los investigadores e investigadoras del FDMHN. “Recoger esos testimonios es fundamental para profundizar en el conocimiento sobre la represión y la vulneración de derechos humanos durante el franquismo”, añaden. 

El convenio para la creación del FDMHN se firmó entre la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Parlamento de Navarra en 2011 y, desde 2016, cuenta con financiación del Gobierno de Navarra. El profesor Fernando Mendiola Gonzalo ejerce la dirección científico-técnica del proyecto y Nerea Pérez Ibarrola asume la coordinación del mismo. El equipo está formado por los historiadores especialistas en represión franquista y políticas de memoria Emilio Majuelo Gil, Gemma Piérola Narvarte, Daniel Oviedo Silva, Esther Aldave Monreal, Imanol Satrustegui Andres y Juan Carlos García Funes, todos ellos, de la UPNA. 

zoom MemoriaHistórica

La UPNA.

Huelga de 1951  

Tal y como explican los investigadores e investigadoras del FDMHN, en la primavera de 1951 las amas de casa de Pamplona acudieron al Mercado Nuevo del Segundo Ensanche a realizar las compras habituales y, al ver que el precio de los huevos era más alto de lo esperado, un grupo de unas 400 o 500 mujeres realizó una manifestación espontánea hasta el Gobierno Civil para protestar contra el racionamiento impuesto por las autoridades franquistas y contra la carestía de los bienes básicos. Al día siguiente, haciéndose eco de la llamada a la solidaridad hecha por las mujeres, se declaró un paro obrero que se extendió por las principales fábricas y talleres de la ciudad.

“Aquella huelga alteró la normalidad habitual de Pamplona y pilló desprevenidas a las autoridades franquistas, puesto que nadie esperaba una protesta de tal calibre en una ciudad tan conservadora y afecta al Régimen como Pamplona”, se explica desde el FDMH. “Las fuerzas represivas se emplearon a fondo y utilizaron armas de fuego para reprimir la protesta. En consecuencia, se contabilizaron decenas de heridos de bala y cerca de trescientas detenciones que, al no caber en las celdas de comisaría, fueron retenidas en la Plaza de Toros. El conflicto afectó a la capital navarra y los núcleos de población circundantes y no se dio por finalizado hasta el día 11 de mayo”, indican.