Salta al contenido principal

Los emprendedores responsables del proyecto NEXUS Domótica, Óscar López-Ramallal, Aitor Saralegui Melero (ambos, egresados de la UPNA) y Joaquín Moneo Tirapu han resultado ganadores en la Comunidad Foral de la XI edición del programa Explorer “Jóvenes con Ideas”, que promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras. El proyecto vencedor ofrece servicios de domótica integral y accesible a todo tipo de personas. El premio consiste en tres semanas de formación en la European Innovation Academy y además del proyecto ganador, se distinguieron otros dos: “SeeVolc”, de Patricia Alegría Cía, y “Douliner”, de Alberto Chamorro Okoniewska. 

zoom Ganadores

Ganadores e integrantes del jurado. En primera fila, de izda. a dcha. Óscar López-Ramallal (representante del equipo ganador), Lucía Nieto (LUCE-CEIN), la vicerrectora Cristina Bayona, Inés Abendaño (Banco Santander), Patricia Alegría (segunda clasificada) y Alberto Chamorro (tercer clasificado). En segunda fila, el resto de participantes en el programa, junto a su coordinadora. De izda. a dcha. Andrea Ávila, Paula Anzola (coordinadora), Angélica Bustos, Raúl Puigbó, Javier Lasheras, Asier Bendorio y Miguel Lucas.

La iniciativa Explorer está impulsada por Banco Santander, a través de Santander Universidades, y está coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la iniciativa global Santander X.  El acto de presentación de proyectos al galardón clausuró la edición 2021 del programa en el UPNA Explorer Space, en funcionamiento desde 2016, donde los promotores de los doce proyectos de esta edición han recibido apoyo, asesoramiento y formación durante los últimos cuatro meses gracias al apoyo de la institución académica navarra.

zoom Óscar López-Ramallal.

Óscar López-Ramallal.

Termoelectricidad y volcanes y paquetería con drones

En el acto de presentación también se reconocieron otros dos proyectos, como se ha indicado. Así, el segundo puesto fue para la emprendedora e ingeniera por la UPNA Patricia Alegría Cía y su proyecto SeeVolc, vinculado a sus estudios de doctorado en la Universidad, que ofrece una solución tecnológica de generación termoeléctrica para la vigilancia volcánica. Cabe recordar que Patricia Alegría fue, además, la ganadora de la última edición de trabajos fin de estudios de emprendimiento, en la modalidad de máster. El tercer puesto fue para Alberto Chamorro Okoniewska, de la empresa Duoliner, un servicio de transporte de paquetería urgente a través de drones.

zoom Patricia Alegría.

Patricia Alegría.

Integraron el jurado Inés Abendaño Barcos, directora de Relaciones Institucionales en Navarra del Banco Santander; Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA y Lucía Nieto Sádaba, técnica de CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) y coordinadora de LUCE (Laboratorio Universitario de Creación de Empresas).

Acerca de Santander y CISE

Banco Santander es el único banco europeo incluido en el ranking “Change the World” 2018 de las empresas que están contribuyendo a mejorar el mundo (revista “Fortune”) por su impacto positivo en la sociedad, entre otros criterios. Su firme compromiso con la educación superior, que materializa a través de Santander Universidades, también la distinguió como empresa que más invierte en educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500) y se ha convertido en una de sus señas de identidad, con 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de más de veinte países, más de 1.700 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 y más de 73.000 becas y ayudas universitarias concedidas en 2018 con el fin de contribuir al progreso de las personas, las empresas y la sociedad.

zoom Alberto Chamorro.

Alberto Chamorro.

Por su parte, CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de “start-ups” en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, desarrolla múltiples programas que estimulan la creatividad de las personas, la creación de empresas y promueven la innovación.