Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la empresa de inserción social Josenea Bio han firmado un convenio mediante el cual formalizan su colaboración, ya establecida en 2018, gracias a la que se está desarrollando el proyecto piloto “Bioeconomía circular de residuos orgánicos a escala local con dimensión social y formativa”, que ha permitido el desarrollo de diversas actividades. 

zoom Firmantes

Firmantes del convenio. De izda. a dcha., Inazio Irigoyen, Begoña Pérez y Jesús Cía.

El citado proyecto se desarrolla en Lumbier (Navarra). Se trata de una iniciativa innovadora para la gestión y el reaprovechamiento de residuos orgánicos, desde su recogida y tratamiento mediante compostaje hasta la aplicación posterior del abono obtenido. Para su desarrollo, la UPNA y Josenea Bio cuentan con la colaboración de las consultoras Maestro Compostador y LUAR Ingurumena. El proyecto fue recientemente premiado en los “Rural Inspiration Awards” de la Red Europea de Desarrollo Rural (REDR) en la categoría de “futuros resilientes”.

El texto del convenio, que como se ha indicado dará continuidad a esta colaboración ya establecida, ha sido rubricado por la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez Eransus, y el director de Josenea Bio, Jesús Cía Asencio. También estuvo presente en la firma el profesor del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Agroalimentación Inazio Irigoyen Iriarte.

Otras acciones en materia de bioeconomía circular en la UPNA

Desde 2018, en la UPNA se han llevado a cabo distintas acciones formativas sobre el compostaje de biorresiduos en paralelo al citado proyecto desarrollado con Josenea. Así, durante estos últimos años se han desarrollado varios cursos prácticos para gestionar adecuadamente instalaciones de compostaje de residuos orgánicos de escala municipal y también se han llevado a cabo cursos de verano y otras múltiples actividades de divulgación. 

Por otro lado, también cabe destacar el proyecto de “Arrosadia Living Lab”, puesto en marcha en 2019, que busca potenciar el aprendizaje y la investigación sobre sostenibilidad y economía circular a través de actividades de ciencia ciudadana y de voluntariado ambiental. Una de sus actividades más destacadas es el “CaMPusTAJE” en la que, sin salir del Campus, los alumnos y alumnas transforman en abonos los residuos orgánicos del comedor, así como los restos de la poda de los jardines de la UPNA. “De esta manera mientras aprenden contribuyen a mejorar la gestión de residuos de las cocinas y parques de la UPNA”, explica el profesor Inazio Irigoyen. 

Cabe señalar, además, que este proyecto ha contribuido a que la posición de la UPNA mejore en la clasificación internacional de Objetivos de Desarrollo Sostenible que realiza Times Higher Education. En concreto, en el ODS2 (hambre cero), en el que se valoraba positivamente la reducción del desperdicio de comida, la UPNA se acaba de colocar como la sexta universidad del mundo