El rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo García, y la directora general de Universidad, Ana Burusco Juandeaburre, han renovado el convenio de colaboración para el fomento de las vocaciones STEM en las mujeres. En virtud de este acuerdo, y con el fin de seguir impulsando las vocaciones científico-técnicas en general y de las mujeres en particular, se incrementa de 25.000 a 44.000 € la subvención de las actividades formativas previstas en el convenio. Al acto de la firma ha asistido también Gurutze Pérez Artieda, directora de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la UPNA.
De izquierda a derecha, la directora general de Universidad, Ana Burusco, el rector, Ramón Gonzalo, y la directora de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología, Gurutze Pérez
Las actividades previstas se enmarcan en el proyecto STEM, organizado conjuntamente por la Dirección General de Universidad del Gobierno de Navarra y la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología. Incluyen programas de mentoría en centros de enseñanza secundaria, impulso del empoderamiento de las mujeres científicas en los últimos años de estudios universitarios y desarrollo de acciones relacionadas con vocaciones científicas de mujeres.
En concreto, investigadoras de titulaciones de ciencias e ingeniería de la UPNA impartirán talleres experimentales tecnológicos en centros escolares para visibilizar el papel de las mujeres en las denominadas titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). La finalidad es también crear modelos para que las niñas y jóvenes sepan que pueden dedicarse a cualquiera de dichas disciplinas sin dificultades añadidas por el hecho de ser mujer.
Talleres en centros educativos
Los talleres experimentales tecnológicos se agruparán en seis áreas: ciencias básicas, ingeniería informática-inteligencia artificial, ingeniería de telecomunicación, energías renovables, ingeniería biomédica e ingeniería industrial. Cada taller será impartido por una pareja de jóvenes investigadoras, que acudirán a los diferentes centros educativos. En 2021 el equipo estará formado por 14 personas: las 12 que ya participaron en el proyecto inicial más 2 investigadoras que se suman como refuerzo.
Los cuatro centros donde se realizarán las actividades son IES Iturrama, IES Ibaialde, IES Padre Moret-Irubide e IES Barañain. Se trata de los mismos que en la edición anterior, pero se ha ampliado el alumnado destinatario, incorporando al alumnado de 2º ESO que inicie sus estudios en el año 2021. De esta forma, el alumnado destinatario de los cursos será el de 2º, 3º y 4º de la ESO.
La fecha del primer taller, que se ofrecería a 2º de la ESO, podría tener lugar en mayo o junio de 2021. En cualquier caso, ante la incertidumbre acerca de la situación sanitaria futura, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, el convenio incluye la necesidad de establecer un planteamiento alternativo, que garantice la ejecución de las actividades previstas, total o parcialmente, de manera telemática.
Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología
La Cátedra “Mujer, Ciencia y Tecnología” se creó en febrero de 2019 para contribuir al incremento de la participación de las mujeres en los ámbitos propios de la ciencia y la tecnología y para fomentar la incorporación de la mujer a titulaciones de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), objetivo compartido por el Gobierno de Navarra.
Una de las líneas de actuación de la Cátedra es la de organizar acciones dirigidas a estudiantes de primaria y secundaria con presencia de investigadoras del ámbito universitario.