Salta al contenido principal

La Red Europea de Desarrollo Rural ha elegido el proyecto sobre gestión y reaprovechamiento de residuos urbanos orgánicos, presentado por la Universidad Pública de Navarra y la empresa Josenea, entre los 20 finalistas de los “Premios de Inspiración Rural 2021: Nuestro Futuro Rural” (Rural Inspiration Awards: Our Rural Future). Los ganadores se darán a conocer el 25 de marzo en una ceremonia que se celebrará de manera “online” y podrá seguirse por streaming.

zoom Proyecto nominado

Imagen del proyecto nominado entre los finalistas

El proyecto “Bioeconomía circular de residuos orgánicos a escala local, con dimensión social y formativa” (Pilot Project on Circular Bioeconomy), se desarrolla en Lumbier (Navarra). Se trata de un proyecto innovador para la gestión y el reaprovechamiento de residuos orgánicos, desde su recogida y tratamiento mediante compostaje hasta la aplicación posterior del abono obtenido, que desarrolla la empresa de inserción laboral Josenea Bio, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y las consultoraas Maestro Compostador y LUAR Ingurumena.

La Red Europea de Desarrollo Rural (REDR), funciona a modo de plataforma para intercambiar información sobre cómo la política, los programas, los proyectos y otras iniciativas de desarrollo rural trabajan en la práctica, y cómo se pueden estos mejorar para obtener más resultados. 

zoom Grupo participantes

Jornada formativa en Josenea (Lumbier) con participantes del proyecto

En esta edición el certamen se han recibido 125 proyectos de 22 Estados miembro de la Unión Europea. Se entregarán cinco premios: uno corresponderá a la votación popular (el plazo para votar finaliza el día 24 a las doce de la noche), mientras que el jurado designará un ganador por cada una de las cuatro categorías de la competición: Futuros verdes, Futuros digitales, Futuros resilientes, Futuros sociales inclusivos.

El objetivo de este certamen es visibilizar la política de desarrollo rural y la contribución del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en la visión a largo plazo para las zonas rurales. Asimismo, quiere promover el intercambio de conocimiento y el trabajo en red entre las partes interesadas en el desarrollo rural.

Ejemplo de buenas prácticas

El proyecto piloto de Josenea y la UPNA ya fue reconocido por la citada red europea en 2018 como ejemplo de buenas prácticas, no solo por la reutilización circular de los residuos —que reduce los costes y minimiza la emisión de gases de efecto invernadero— sino también por la integración de políticas sociales, que contribuirán al desarrollo económico de la comarca de Sangüesa. Enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, ha sido financiado en un 65% por la Unión Europea a través de fondos FEADER. 

zoom Delegacion China

Una delegación del Gobierno chino en una visita en Lumbier para conocer el proyecto de Josenea

Además de los dos socios principales, cuenta con la colaboración de Gobierno de Navarra, Consorcio de Residuos de Navarra, Mancomunidad de Sangüesa y el Ayuntamiento de Lumbier.

El proyecto contempla la creación de un sistema de recolección y transporte de residuos orgánicos en Lumbier, la puesta en marcha de una pequeña instalación de compostaje para dichos residuos en la misma localidad y una investigación sobre métodos para optimizar el proceso de captación de los residuos orgánicos y su tratamiento y asegurar después el uso del compost obtenido. A su vez, se han impartido cursos de formación para capacitar a personas en el desarrollo de este modelo de gestión a nivel local, lo que implica crear una nueva categoría profesional: la de maestro compostador y la de gestor de residuos. Esta capacitación se puede realizar mediante un título propio de la UPNA en colaboración con la asociación Fertile Auro (FeA)

Las conclusiones obtenidas de esta prueba piloto han servido para optimizar el modelo y como inspiración para otros ayuntamientos y comarcas de Navarra y otras regiones del mundo. En este sentido, han sido múltiples las delegaciones que han visitado el proyecto; entre ellas, una delegación del Gobierno chino que visitó y se interesó por el proyecto con el interés para adaptarlo a su realidad.