Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acaba de publicar el número 27 de la revista “Huarte de San Juan. Geografía e Historia” bajo una nueva dirección, la de los profesores Álvaro Baraibar Echeverría, Carlos Ciriza Mendívil y Gemma Piérola Narvarte, que toman el relevo al catedrático y profesor honorario de la institución académica Ángel García-Sanz Marcotegui “al que hay que agradecer todo el esfuerzo realizado durante estos años y que ha hecho posible que la revista dé ahora un salto hacia una nueva etapa”, indican. La revista está disponible en acceso abierto en la nueva web dedicada a ella, así como en el repositorio institucional “online” de la Universidad “Academica-e”.

zoom Equipo de dirección

El nuevo equipo de dirección de la revista “Huarte de San Juan. Geografía e Historia”. De izda. a dcha., Gemma Piérola, Carlos Ciriza y Álvaro Baraibar.

El número 27 cuenta con diez artículos y dos reseñas. La revista contiene un dossier sobre los "Lugares de la memoria", que reúne cinco artículos de diversos especialistas, con experiencia en varios casos, además, en la gestión de políticas públicas de memoria. El dossier ha sido editado por Juan Carlos García Funes, un investigador de la UPNA especialista en la materia. En la sección de artículos, por otro lado, se pueden encontrar seis trabajos, obra de profesores y profesoras de Argentina, México o Colombia, además de otras instituciones españolas. Se abordan distintas temáticas tanto locales como internacionales, entre las que se encuentran, por ejemplo, los vínculos migratorios entre las provincias vasco navarras y Chihuahua (Méjico), los censos y ganados en Antioquia (nuevo reino de Granada) o los hombres de negocios y ministros del rey en el virreinato de nueva España en el siglo XVII. 

Novedades en la nueva andadura de la revista

En la andadura que ahora estrena, la revista presenta algunas novedades, tal y como detallan sus responsables: la internacionalización de los consejos de la revista, “con la incorporación de una importante representación externa de diferentes países con especialistas de los distintos periodos históricos”, la revisión por pares ciegos de todos los artículos, “con el compromiso de seguir avanzando en la calidad de los trabajos publicados” y la asignación de un DOI (Digital Object Identifier) a los artículos y la gestión de los manuscritos “a través de una plataforma desarrollada sobre OJS (Open Journal System), que facilita y hace transparente la relación entre autoría y edición”, explican.